Salud


Con lactancia exclusiva, no es necesario darle agua a tu bebé

La leche materna es más que suficiente para nutrir a nuestros bebés hasta que cumplen seis meses. Aquí te contamos por qué no debes darles agua.

EL UNIVERSAL

09 de marzo de 2020 12:00 AM

Los pediatras no se cansan de repetir que los bebés deben alimentarse exclusivamente de leche materna durante sus primero seis meses de vida y la justificación está más que comprobada científicamente: la leche materna contiene todos los nutrientes para que el bebé crezca sano, así como las sustancias que lo protegen contra infecciones y alergias.

De hecho, ¡hasta los dos años una mamá puede darle pecho a su bebé!

Ahora bien, lactancia materna exclusiva es exclusiva y eso significa que no debes darle ningún alimento sólido ni líquido: ni siquiera es recomendable darle agua -ni siquiera en países donde hace mucho calor, ¿por qué? Responde la Organización Mundial de la Salud.

1. Dar agua a los bebés pequeños los pone en riesgo de diarrea y desnutrición. El agua puede estar contaminada y causar infecciones en el o la pequeña.

2. Puede hacer que el bebé consuma menos leche materna o suspenda la lactancia temprano y entonces se desnutra. Además, si las madres dan agua en lugar de la leche materna, ellas podrían disminuir su producción láctea.

3. La leche materna tiene más de 80 por ciento de agua, especialmente la primera leche que el bebé consume en cada mamada. Por tanto, si la madre siente que su niño tiene sed, debe amamantarlo y así calmará su sed. Los bebés no necesitan agua adicional, ni siquiera en climas calientes.

4. Hay que mencionar que: se considera que un niño o niña recibe lactancia materna exclusiva si solo se le da leche materna, sin ninguna otra comida o líquido, ni siquiera agua, con la excepción de solución de rehidratación oral, gotas o jarabes de vitaminas, minerales o medicinas.

¿Cuándo darles comida?

La Organización Mundial de la Salud recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más.

Cifras estimadas de esta misma organización dicen que más de 2,7 millones de muertes de niños se debe a la desnutrición, ante lo cual una lactancia materna óptima tiene permitiría salvar la vida de más de 820 000 menores de 5 años todos los años.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS