Salud


Con prueba de COVID-19 le ocasionan fuga de líquido cerebral a una mujer

El caso le ocurrió a una paciente de 40 años, con una condición de salud rara, no diagnosticada. Científicos precisan que el test pudo haberse realizado de manera incorrecta.

EL UNIVERSAL

02 de octubre de 2020 09:23 AM

Una mujer de 40 años sufrió perforamiento del revestimiento del cerebro durante una prueba nasal de COVID-19, informó este viernes una revista médica.

El caso tuvo lugar en Estados Unidos y le ocurrió a una paciente con una condición de salud rara no diagnosticada, por lo que expertos sugirieron

que quienes se hayan sometido a una cirugía nasal o de la base del cráneo deberían hacerse una prueba distinta a la nasal.

Jarrett Walsh, autor principal del artículo que apareció en JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, precisó que es posible que la prueba se haya hecho de forma incorrecta por lo que el caso demuestra que los profesionales de la salud deben ser estrictos en los protocolos del test.

A la paciente se le hizo la prueba previa a una cirugía de hernia, además se trata de una persona tratada por hipertensión intracraneal, condición que provoca que la presión del líquido cefalorraquídeo que protege y nutre el cerebro sea muy alta.

La mujer expresó que sintió que la entrada del hisopo fue alta y a los pocos minutos comenzó a vomitar y a experimentar dolor de cabeza, aversión a la luz y rigidez en el cuello, por lo que fue sometida a una revisión médica hallando que se había producido una fuga del líquido del cerebro.

A la paciente se le practicó inmediatamente una cirugía para drenar parte del líquido y corregir la afección; sin embargo Walsh explicó que si no se hubiera actuado a tiempo la mujer habría desarrollado una infección cerebral que podría llevarla a la muerte, o le hubiera entrado aire al cráneo produciéndole una presión inadecuada sobre el cerebro.

Aunque los médicos pudieron salvar a la paciente de los riesgos potenciales, desarrolló un defecto denominado encefalocele, que hace que el el revestimiento del cerebro sobresalga hacia la nariz, donde es susceptible de romperse.

MULTIMEDIA