Confirman un caso de "nicolau" en paciente que recibió diclofenaco en Cartagena

03 de noviembre de 2017 06:43 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que entre 14 de septiembre y el 1 de noviembre se han reportado cinco casos de fascitis necrotizante, también conocido como Síndrome de Nicolau, en pacientes que recibieron diclofenaco intramuscular.

Entre estos cinco casos, que se registraron en diferentes ciudades del país, hay uno en Cartagena. Según reveló el Invima, este paciente se inyectó una dosis del lote 5D70290 del fabricante Proclin. Sin embargo, informa, entre los casos reportados no hay lotes ni lugares de administración en común.

“No es posible concluir hasta el momento que los eventos adversos estén asociados al uso del principio activo diclofenaco o de ciertos lotes de un producto específico. Adicionalmente, los pacientes incluidos en los casos reportados recibieron otros medicamentos”, señaló la entidad a través de un comunicado.

El Invima también señaló que continuará investigando los casos reportados y seguirá realizando las acciones de inspección vigilancia y control de manera conjunta con las direcciones territoriales de salud y los titulares de registro sanitario.

De confirmar nuevos casos, el Invima le pide a las autoridades de salud que los reporten refiriendo  la identificación del paciente, medicamento involucrado, lote, registro sanitario reportado en la etiqueta y evento presentado. Los canales dispuestos para esto son la línea telefónica 2948700 ext: 3921, 3847, 3916 o el correo electrónico invimafv@invima.gov.co. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS