Salud


Conozca los dos tipos de prueba para detectar el COVID-19

Si usted ha estado con contacto estrecho con un positivo para COVID-19 o tiene los síntomas, es posible que necesite hacerse la prueba.

LAURA ANAYA GARRIDO

16 de mayo de 2020 10:45 AM

Si usted ha estado en contacto con un caso sospechoso o confirmado del nuevo coronavirus o si tiene los síntomas asociados al COVID-19, especialmente fiebre, tos y dificultad para respirar, es probable que necesite hacerse la prueba. Para decidirlo, debe comunicarse con su Eps o con el Departamento Administrativo Distrital de Salud de Cartagena (Dadis).

La siguiente pregunta es, ¿cuántos y cuáles tipos de prueba para detectar el COVID-19 hay? Existen dos: pruebas virales y pruebas de anticuerpos. ¿Cuál es la diferencia entre ellas? La prueba viral indica si usted tiene una infección y la de anticuerpos le dice si ha tenido anteriormente una infección.

Según informan los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos: “Es posible que una prueba de anticuerpos no pueda indicar si tiene una infección, ya que generar anticuerpos puede demorar entre 1 y 3 semanas después de la infección. Aún no sabemos si el hecho de tener anticuerpos para el virus puede proteger a una persona y evitar que vuelva a ser infectada por el virus o cuánto puede durar la protección”.

Conozca los dos tipos de prueba para detectar el COVID-19

1. Virales. En las pruebas virales se analizan muestras de su sistema respiratorio (como hisopados del interior de la nariz) para informarle si está infectado con el SARS-CoV-2, que es el virus que causa el COVID-19. Algunas pruebas son pruebas en el punto de atención, lo que implica que los resultados pueden estar disponibles en el lugar donde se hacen las pruebas en menos de una hora. Otras pruebas se pueden enviar a laboratorios para su análisis, proceso que demora de 1 a 2 días una vez que las recibe el laboratorio.

Conozca los dos tipos de prueba para detectar el COVID-19

2. De anticuerpos. Las pruebas de sangre de anticuerpos, también llamadas pruebas de anticuerpos, analizan la sangre en busca de anticuerpos, los cuales demuestran si usted ha tenido antes una infección por el virus. Con base en cuándo se ha infectado una persona y el tiempo de la prueba, es posible que no se encuentren anticuerpos en una persona que está infectada por el COVID-19. Los anticuerpos son proteínas que ayudan a combatir las infecciones. No deberían utilizarse pruebas de anticuerpos para diagnosticar si una persona actualmente tiene COVID-19. Para ver si tiene una infección actual, necesita realizarse una prueba viral que analice muestras respiratorias, como un hisopado del interior de su nariz.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS