Salud


Consejos contra cortes y rasguños

Los pequeños cortes son un poco más profundos que un rasguño y se curan generalmente sin suponer grandes complicaciones.

REDACCIÓN SALUD

14 de junio de 2021 12:00 AM

“La mayoría de las heridas menores puede tratarse en casa. No obstante, recomendamos buscar atención médica en situaciones en las que no cesa el sangrado, la inflamación y los líquidos drenados, puesto que un profesional de la salud es quien determina si las lesiones son benignas y requieren primeros auxilios simples o un manejo más avanzado con antibióticos y/o suturas”, afirma Elaine Alboledo Monteiro, de Essity Medical Solutions para América Latina.

Cortes y rasguños

Los pequeños cortes son un poco más profundos que un rasguño y se curan generalmente sin suponer grandes complicaciones. El sangrado inicial expulsará las impurezas y después se detendrá por sí solo. Tras fijarlos con una cinta médica, los bordes suaves de la herida se unirán sin problema. Aunque los rasguños afectan principalmente solo la capa más superficial de la piel, su tratamiento puede complicarse a menudo por cuerpos extraños y suciedad, o por una intensa supuración.

Recomendaciones de expertos

Lavar las heridas delicadamente con agua fría o solución salina, con auyuda de una gaza estéril, sin frotarlas.

Retirar con cuidado cualquier cuerpo extraño de las lesiones, como astillas o pequeñas partículas de la superficie, con ayuda de pinzas estériles o gazas estériles. En caso de presentar cuerpos de gran tamaño y que resulten difíciles de extraer, se debe acudir al profesional de la salud, para no dañar el tejido.

Desinfectar el área alrededor de las heridas para prevenir infecciones, que puede ser hecho con agua y jabón. Los rasguños suelen infectarse frecuentemente, por ello, para evitar la inflamación y daño de los bordes de la piel, Leukoplast recomienda el uso y cambio frecuente de curitas (apósitos) con almohadillas absorbentes.

Ante una herida, es clave seguir un proceso de limpieza para evitar microrganismos patógenos penetren con mayor facilidad y causen infecciones.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS