Consejos para empezar en el gimnasio

18 de enero de 2019 12:00 AM
Consejos para empezar en el gimnasio
Para bajar los kilos de más, que normalmente se acumulan en la cintura, es necesario realizar trabajo cardiovascular.

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El comienzo del año es la época en la cual mujeres y hombres se fijan nuevos propósitos.

Practicar ejercicio y tener un estilo de vida más saludable entra en la lista de los objetivos más importantes, sin embargo no es tan fácil como parece.

Tomar la decisión de hacerlo es el paso primordial, pero más importante es adquirir el hábito y mantenerse activo.

De acuerdo con Alejandro Sarmiento, médico deportólogo de Bodytech, el primer paso para cualquier persona es realizarse una evaluación médica, sobre todo, si se tienen antecedentes de enfermedades, lesiones, cirugías o si han tenido síntomas de dolor durante otras prácticas deportivas previas.

Otro consejo del experto es incluir ejercicios básicos sobre piso o balón en su rutina.

Importante
Según el doctor Édgar Lopategui Corsino, “todos hemos escuchado historias de personas que se han desplomado sin vida mientras practicaban algún deporte o estaban trotando (jogging). Muchos de estos casos documentados evidencian que durante el ejercicio se producen ataques al corazón u otros males, debido a que muchas personas piensan que están más preparadas de lo que en realidad se encuentran. Tales accidentes se pueden evitar si se realiza un examen del estado de salud/condición física antes de comenzar un ejercicio regular al que no se está acostumbrado”.

Es ideal hacer sesiones cortas de ejercicio cardiovascular entre 10 y 15 minutos diarios e ir aumentando paulatinamente 5 minutos hasta completar 30 minutos continuos o fraccionados al día y cumplir con una meta de 150 minutos semanales de actividad.

Para bajar los kilos de más, que normalmente se acumulan en la cintura, es necesario realizar trabajo cardiovascular y fortalecer esta zona para lograr el efecto visual y estético de disminución. En este sentido el especialista recomienda hacer ejercicios abdominales desde el primer día de entrenamiento.

Además, el deportólogo manifiesta que si estos ejercicios producen molestias o dolor incapacitante se puede deber a un exceso en su práctica o a un esfuerzo mayor al que el cuerpo puede resistir. Debe hacerlo con moderación.

Y como el cuerpo pierde grasa de manera paralela en todas las zonas y no de manera localizada, es bueno trabajar de forma global con el propio peso corporal.

Algunos ejercicios que se pueden incluir son: ejercicios con su propio peso en barras y pasamanos, las planchas y push ups para el trabajo del tren superior, los abdominales para la zona media y las sentadillas para las piernas y tren inferior.

Los programas de entrenamiento pueden complementarse con sesiones de entrenamiento grupal para aumentar la efectividad.

Crossfit, rumba, combate, ciclismo bajo techo, aeróbicos y dánzika le ayudarán a realizar trabajo cardiovascular.

Si quiere ganar fuerza y masa muscular puede tomar clases de: CX worx, tono, fit ball o rip 60.

Si quiere por ejemplo, conectarse su mente y cuerpo, puede realizar sesiones de stretching, pilates o yoga.

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