Consejos para hacer ejercicio después de dar a luz

28 de mayo de 2020 06:20 PM
Consejos para hacer ejercicio después de dar a luz
Es un medio que permite a la madre obtener beneficios físicos y psicológicos importantes para afrontar esta etapa.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al pensar en volver a hacer ejercicio después del parto, todo se reduce a la manera en que dio a luz.

Según la Clínics Mayo, tras un parto vaginal sin complicaciones, generalmente es seguro comenzar a hacer ejercicio unos días después de tener al bebé o tan pronto como te sientas lista, sin embargo, después de una cesárea, debes hablar con tu médico sobre cuándo comenzar.

“Es conocido por todos que la actividad física nos trae muchos beneficios en cualquier etapa de la vida y tras el embarazo, el ejercicio se convierte en nuestro mejor aliado para recuperar la forma y la figura. Pero es importante que las nuevas madres tengan en cuentan ciertas recomendaciones a la hora de regresar al gimnasio”, afirma Carolina Díaz, fisioterapeuta y especialista en ejercicio y embarazo de Bodytech Active Mom´s.

¿Qué deberías hacer?

La doctora Ingrid Lamprea, explica que “cada sesión de actividad física deberá estar compuesta por una fase de calentamiento que facilita la transición del reposo al ejercicio, activando la circulación, el metabolismo y la función musculo esquelética.

La siguiente fase es la central o de acondicionamiento en la cual se realiza la actividad principal planeada previamente, y para terminar esta la fase de vuelta a la calma que provee una recuperación gradual de la fase central, atenúa las respuestas circulatorias al ejercicio y retorna la frecuencia cardiaca y la tensión arterial a valores cercanos a los de reposo”,

Según el médico Alejandro Sarmiento, si el nacimiento fue vaginal, la madre puede empezar con ejercicio cardiovascular después de que desaparezca el sangrado.

Los ejercicios de fuerza pueden empezar luego del segundo mes post-parto y el trabajo abdominal luego del tercer mes.

Si por el contrario, el parto fue por cesárea, esto produce una lesión en la pared muscular abdominal que requiere un tiempo de cicatrización.

El manejo con ejercicio debería empezar después del retiro de los puntos y cuando haya desaparecido el sangrado, siempre contando con el aval del médico gineco-obstetra.

La mamá puede empezar con caminata y progresivamente aumentar la velocidad. Luego de los 30 días se puede realizar cualquier actividad cardiovascular de baja intensidad como la bicicleta, la elíptica, caminata sin saltos o trote.

Después de la sexta semana, se puede iniciar el trabajo de fuerza de extremidades y solo después de completar el tercer mes (>90 días) el trabajo de abdominales con la precaución de evitar realizar pujo durante el entrenamiento, ya que puede presentar algún dolor o molestia en las heridas por la presión dentro del abdomen.

Estudios hacen énfasis en que las mujeres sepan la importancia de la actividad física después de parto, ya que constituye un medio que permite a la madre obtener beneficios físicos y psicológicos importantes para retornar a su vida en las mejores condiciones.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS