Consejos para mujeres embarazadas con diabetes

13 de mayo de 2019 03:08 PM
Consejos para mujeres embarazadas con diabetes
Si una mujer tiene diabetes, bien sea 1 o 2, su embarazo se considera de alto riesgo.//ARCHIVO

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.

Para la mayoría de las mujeres dentro de su proyecto de vida está formar una familia y tener hijos; sin embargo, los niveles altos de glucosa en sangre pueden ser perjudiciales para el bebé durante las primeras semanas de embarazo, incluso antes del periodo de gestación. Lea también: Recomiendan comer frutos secos durante el embarazo

Dilcia Lujan, endocrinóloga y diabetóloga de la Asociación Colombiana de Diabetes, aconseja que “una mujer que tiene diabetes tipo 1 o tipo 2 debe preparar con anticipación el cuerpo, cambiar a un plan de alimentación saludable y nutritivo, realizar los exámenes preconcepcionales y todo lo que garantice el buen desarrollo del embarazo”.

La diabetes tipo 1 se presenta más comúnmente en niños, niñas y adolescentes o personas menores de 40 años y la diabetes tipo 2 en adultos de ambos sexos lo que incluye mujeres aún en edad fértil. Si una mujer tiene diabetes, bien sea 1 o 2, su embarazo se considera de alto riesgo, esto quiere decir que, de no tener una vigilancia médica y llevar un óptimo manejo de la diabetes podría presentar algunos problemas durante los nueve meses de gestación como por ejemplo amenaza de aborto, un parto prematuro.

Con los cuidados pertinentes y el acompañamiento de los profesionales de la salud, ginecólogo y endocrinólogo diabetólogo, esto se puede prevenir y nacerán hijos sanos y se protegerá la salud de la mamá.

A controlar la diabetes

Las personas con diabetes que utilizan insulina u otros medicamentos para la diabetes corren el riesgo de presentar una baja en su nivel de azúcar en sangre. El bajo nivel de azúcar en la sangre es una situación que debe prevenirse, puede ser grave y hasta mortal en tiempo de gestación si no se atiende rápidamente. Las mujeres pueden evitar una disminución peligrosa de su glucemia si vigilan cuidadosamente sus niveles y se tratan de forma oportuna.

La experta en este tema cuenta que, si la madre que tiene diabetes no ha controlado su diabetes durante el embarazo los niveles de azúcar en la sangre del bebé pueden disminuir rápidamente después de nacer. Los niveles de azúcar del bebé se deberán mantener bajo observación durante varias horas después de su nacimiento. Sin embargo, el bebé no nacerá con diabetes, la diabetes tipo 2 la heredaría en la edad adulta, después de los 40 por eso, es recomendable que desde pequeño siempre tenga un estilo de vida saludable y una alimentación sana.

Consejos para mujeres embarazadas con diabetes:

1. Consumir alimentos saludables.

2. Practicar ejercicio dirigido

3. Controlar con frecuencia el azúcar en la sangre: Automonitoreo.

4. Realizar Hemoglobina Glucosilada antes, durante y después del embarazo.

5. Aplicar su insulina.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS