Cinco consejos para que el COVID-19 no te quite el sueño

30 de marzo de 2020 07:17 AM

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El confinamiento y la preocupación por el coronavirus puede alterarnos el sueño. Y para evitarlo hay que cumplir un horario regular, tener una actividad rutinaria y ‘desconectarse’ dos horas antes de ir a la cama. La Sociedad Española de Neurología emitió algunos consejos para evitar el insomnio por estos días. “La alteración del sueño es una respuesta normal ante esta situación de confinamiento y de estrés”, explica el coordinador del Grupo de Estudios de Trastornos de la Vigilia y Sueño de la SEN, doctor Carles Gaig. (Le puede interesar:¿Cómo cuidar de su salud mental durante el aislamiento?)

1. Según el neurólogo, los trastornos más comunes consisten en tardar en coger el sueño y en despertarse varias veces en la noche. Y eso se combate “siendo estrictos en cumplir una rutina de actividad diaria. Hay que llevar un horario regular, levantarnos e irnos a dormir más o menos a la misma hora”, aconseja.

2. La importancia de la luz natural: “Tenemos un reloj interno en el cerebro que marca el ritmo circadiano, lo que dura el ciclo del día, 24 horas. Esto significa que nos sincronizamos con la luz, cuando nos da la luz de la mañana ese reloj se pone en hora”, indica el experto. Por eso, recomienda que aunque estemos en casa hay que procurar que nos dé la luz saliendo a la terraza, al balcón o cerca de la ventana.

3. “Ya que no siempre tenemos tiempo podríamos aprovechar estos días para dormir o descansar las ocho horas aconsejadas”, evitando trasnochar o madrugar mucho.

4. Tener una dieta saludable, practicar relajación o cualquier otro tipo de ejercicio dos veces al día, mañana y tarde, mejor que por la noche, así como evitar la siesta o que esta no dure más de treinta minutos. Esto supone cortar con todo aquello que nos provoque un estado de alerta, como estar pendiente de la información de la epidemia de coronavirus a todas horas.

5. “Tenemos que saber controlar ese exceso de información que recibimos del coronavirus por diferentes canales, desde el móvil a la televisión. Es mejor informarnos dos veces al día y el resto del tiempo dedicarnos a otras cosas”, subraya Carles Gaig. Y advierte: “Hay quien sabe manejar ese estrés, quienes se van a la cama con miedo, ansiedad, preocupación o rabia y con todas esas emociones no van a poder conciliar el sueño”.

Con los niños

Respecto a la niños, estos consejos se deben extremar. Son los que más necesitan una rutina, como si fueran al colegio, y evitar sobre todo que se vayan tarde a la cama. Esto obliga también a los padres a seguir un ritmo de actividad diaria.

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