Salud


Consejos para regresar a hacer deporte

Lo ideal sería que planifiques retomar tus entrenamientos habituales en 5 semanas, comenzando al 50% de tu capacidad de intensidad.

REDACCIÓN SALUD

11 de septiembre de 2020 04:07 PM

Para ayudar a los atletas a reanudar sus actividades mientras mantienen su salud e integridad física, el Instituto Gatorade de Ciencias del Deporte (GSSI, por sus siglas en inglés) han compilado una serie de consejos :

1. No sobrecargues tu cuerpo: Planifica un regreso gradual alternando la intensidad y la frecuencia del entrenamiento, ya que el extenso intervalo podría haber ocasionado aumento de peso y pérdida muscular. Adapta tu plan de entrenamiento según tu edad y estado de salud. Un receso de 28 días puede ocasionar una pérdida de masa muscular de 0,5 kg en una persona joven y saludable; pero una persona de mediana edad puede perder la misma cantidad masa muscular en tan solo 14 días. Lo ideal sería que planifiques retomar tus entrenamientos habituales en 5 semanas, comenzando al 50% de tu capacidad de intensidad y aumentando 10% por semana para a tu cuerpo a condicionarse.

2. Entrenamiento preventivo: Las lesiones de los miembros inferiores representan alrededor del 66 % de todas las lesiones deportivas y, con la pérdida de agilidad y masa muscular después de un largo receso, el riesgo es aún mayor. Contar con un programa de entrenamiento preventivo antes de regresar a las actividades deportivas habituales es de suma importancia. Este programa debe considerar al menos tres de las siguientes prácticas: fortaleza muscular, flexibilidad, equilibrio-coordinación y agilidad.

3. Hidratación en todo momento: La correcta hidratación es fundamental para conservar la buena salud y el rendimiento durante las actividades deportivas. La hidratación tiene un papel muy importante a la hora de mantener la función termorreguladora del cuerpo y puede incidir en el riesgo de lesiones o enfermedades por calor debido a un esfuerzo excesivo, especialmente en climas secos y extremadamente cálidos. También es muy importante seguir nuevos protocolos de hidratación: no compartir botellas de bebidas ni usar fuentes de agua públicas para evitar el contagio del virus.

4. Mascarillas y distanciamiento social: Es importante mantener la distancia según la actividad que elijas: mantén una distancia de por lo menos 5 metros al caminar y 10 metros al correr. También es posible que el uso de mascarillas sea obligatorio en tu localidad, por lo que es importante que consultes la regulación local antes de entrenar.

5. Si te contagiaste de COVID-19: Es recomendable realizar un chequeo médico de las funciones cardíacas, renales y pulmonares si previamente fuiste contagiado de COVID-19, ya que está demostrado que el virus afecta estas funciones y áreas del cuerpo que desempeñan un papel fundamental en el rendimiento atlético.

Para ayudar a los atletas a regresar a la práctica deportiva de forma segura, el GSSI lanzará una serie de seminarios web dirigidos a corredores que abordarán los temas de hidratación, nutrición y entrenamiento para ir a por más kilómetros. El próximo espacio que tendrá como temática ‘carbohidratos, sales minerales y motivación’ se realizará el 19 de septiembre, de 3:30 p. m. a 5:00 p. m.