Salud


Contacto cero: ¿por qué es bueno cortar lazos con tu expareja?

Cortar el vínculo después de terminar una relación puede llegar a ser difícil, ¿pero sabías que hay beneficios al hacerlo? Aquí te los contamos.

VALERIA CARAZO

21 de noviembre de 2022 03:36 PM

Todos pasamos por una ruptura amorosa en algún momento de nuestras vidas y algo muy común es permanecer en una conexión intermitente con esa persona, lo que puede seguir generando drama y malestar emocional para ambos.

Buscar insistentemente a tu expareja cuando la ruptura es reciente puede causarte más daño de lo que crees, por lo que expertos aseguran que lo mejor que puedes hacer cuando terminas una relación es aplicar el “contacto cero”. Lea aquí: ¿Tu pareja te hace sentir inferior? Hablemos de maltrato en Cartagena

Algunas relaciones pueden llegar a ser tan intensas que, luego de terminar una relación, cortar el vínculo con la ex pareja no se da por completo. Es en ese momento en el que se deben identificar las dinámicas poco sanas que les impide a ti y a la otra persona avanzar emocionalmente.

El contacto cero, básicamente, se trata de eliminar aquello que te permita saber qué pasa con esa persona.

Los especialistas recomiendan aislarse de tu expareja a través de la técnica de “contacto cero”, especialmente, cuando se trata de relaciones tóxicas o dependientes emocionalmente.

¿Qué es el contacto cero?

La psicologa clínica, Diana C. Gómez Miranda explica que el contacto cero es eliminar cualquier cosa que permita que te contactes con tu expareja durante un tiempo en específico. Esto abarca desde las redes sociales hasta preguntar por esa persona a sus amigos y familia.

Beneficios del contacto cero

Estos son algunos aspectos en los que aplicar el contacto cero traerá beneficios para tu salud mental, de acuerdo con Diana C. Gómez.

1. La distancia te permitirá gestionar mejor tus emociones.

2. Podrás poner tus necesidades emocionales como prioridad.

3. Es una oportunidad para replantearte otros aspectos de tu vida.

4. Puedes vivir el duelo afectivo.

5. Dejarás de tener presente cualquier estímulo que te recuerde a esa persona, así evitarás postergar el sufrimiento asociado a la ruptura y no caerás en un patrón intermitente que podría causarte daño emocional. Le puede interesar: ¡Saca tus emociones! Conoce los 10 beneficios de llorar

¿Y si me siento mal?

La especialista en salud mental aclara algunos puntos sobre el contacto cero que debes saber:

1. Es importante que te permitas explorar todas las emociones, incluso si eso implica llorar, pues hace parte del ciclo del duelo: shock emocional, desesperanza, tristeza, dolor, rabia, aceptación y superación. Lea: ¿Un beso cuenta como traición?, un infiel te cuenta su experiencia

2. En algún momento te darán ganas de saber de sobre tu expareja, por lo que querrás ponerte en contacto, pero ojo, piénsalo dos veces.

3. Si los pensamientos negativos y la ansiedad llegan a ser incontrolables, lo mejor es que busques ayuda profesional. Lea también: Ojo con la salud mental: 4 famosos colombianos que se han retirado de las redes

4. Lo mejor para estos casos es ocupar tu tiempo libre en hacer actividades que te gusten y reforzar otros lazos afectivos, puede ser con tu familia o amigos con los que perdiste el contacto.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS