Contra las alergias: lave las sábanas una vez por semana

18 de julio de 2019 12:00 AM
Contra las alergias: lave las sábanas una vez por semana
Los síntomas característicos incluyen prurito nasal, rinorrea, estornudos y congestión nasal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La contaminación del aire está directamente relacionada con las enfermedades respiratorias y, además, puede empeorar la salud de las personas que sufren alergias.

Según un comunicado de la biofarmacéutica Sanofi, en Bogotá, Medellín, Cali y Bucaramanga, un grupo de estudios de la UIS encontró que la calidad del aire que se respira supera los promedios de contaminantes de las ciudades europeas y de Estados Unidos. Esta circunstancia parece darse en la mayoría de los casos por exceso de materiales que contaminan, originados por el alto tráfico vehicular o por el humo que producen las fábricas aledañas.

“La forma en que cocinamos, limpiamos y vivimos está haciendo que el aire en nuestros hogares se contamine, agravando los síntomas de una condición que afecta hasta al 40% de las personas a nivel global”, dice la Organización Mundial de la Alergia.

La alergia es una reacción anormal, que generalmente se manifiesta con inflamación, ante una sustancia llamada alérgeno.

La repetida exposición al mismo alérgeno producirá los síntomas típicos de la reacción alérgica y una de las manifestaciones alérgicas más frecuentes es la rinitis alérgica.

Rinitis alérgica

La rinitis alérgica es la inflamación de la mucosa nasal, diagnosticada por IgE (la prueba de la inmunoglobulina E alérgeno-especifica) después de la exposición a un determinado alérgeno en personas previamente sensibilizadas.

Según un informe del Grupo de Vías Respiratorias, los síntomas característicos incluyen prurito nasal, rinorrea, estornudos y congestión nasal, que pueden acompañarse de síntomas óticos, faríngeos y con mucha frecuencia síntomas oculares como conjuntivitis, prurito ocular y lagrimeo.

Es así como la rinitis alérgica afecta el bienestar psicológico y físico del paciente. “Los síntomas como una nariz congestionada o con flujo y picor en los ojos, pueden causar que una persona no esté en sus mejores condiciones, lo que perjudica su trabajo, o el resto de actividades que lleva a cabo en su vida diaria”, afirma el presidente de la Organización Mundial de la Alergia, el profesor Ignacio Ansotegui.

En la Tercera Reunión Mundial de Expertos en Alergias de Sanofi en Lisboa, Portugal, celebrada este año, Ansotegui comentó que “la contaminación del aire puede tener un efecto serio en la rinitis alérgica, ya que agrava los síntomas de la condición”.

Y el impacto en la salud aumenta puesto que pasamos hasta un 90% de nuestras vidas en interiores, ya sea en casa, en la escuela o en el trabajo.

Mientras muchos están conscientes de la contaminación del aire en exteriores y sus riesgos para nuestra salud, la impactante verdad es que algunos contaminantes pueden presentarse incluso en mayor cantidad en interiores que en exteriores.

Debido a esto, Sanofi entrega algunas recomendaciones para controlar las alergias en casa:

- Para evitar los ácaros de casa, la caspa de mascotas y el moho, lave y aspire los pisos con frecuencia y lave las sábanas de su cama al menos una vez por semana.

- Si usa gas para cocinar, encienda un extractor de olores mientras cocine, o abra una ventana.

- Si va a fumar adentro, abra las ventanas para mantener el ingreso del aire fresco.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS