Salud


COVID-19: el problema no debería ser la sangre

Los bancos de sangre están pasando las duras y las maduras en medio de la pandemia porque la gente no está donando. Aclaremos los mitos respecto al coronavirus y donar sangre.

LAURA ANAYA GARRIDO

17 de septiembre de 2020 08:43 AM

Así como el país está reabriendo su economía en medio del tan sonado aislamiento selectivo, las clínicas reactivan cirugías que, por la crisis sanitaria, habían sido aplazadas por meses. Esa reactivación ha evidenciado otra crisis: la de los bancos de sangre.

Según el doctor Carlos Arbeláez, de la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional, las donaciones de sangre disminuyeron en más del 60% en la pandemia. “Sí, han disminuido en todo el país. Hay clínicas que solían tener un número de unidades almacenadas de manera constante... 1.000 o 1.500 unidades al mes y que le digan a uno que solamente tiene 20 unidades para el fin de semana es muy preocupante. Ahora, que las clínicas han abierto sus puertas para otras cirugías, se está notando esa deficiencia grande”, asegura y explica también que algunas enfermedades requieren de transfusiones de sangre para ser tratadas y esas no se detuvieron con la pandemia: la leucemia y otros tipos de cáncer son dos ejemplos; también habría que mencionar accidentes de tránsito, por ejemplo, que, si bien bajaron en medio de la pandemia por el confinamiento, no han dejado de ocurrir y requieren, en su mayoría, de transfusiones. (Le puede interesar: Donación de sangre disminuye 70% en Cartagena por coronavirus)

¿Pero por qué la gente no va a donar sangre?, por un miedo al COVID-19 que, en principio, es racional pero debería contrarrestarse con medidas estrictas de prevención como lavarnos las manos constantemente, usar correctamente el tapaboca y guardar la distancia mínima de 2 metros con otras personas. A este temor hay que agregarle la imposibilidad de realizar los eventos masivos en centros comerciales, universidades, etc., que los bancos de sangre solían hacer en jornadas de recolección. (Lea también: Cirugías y pacientes críticos, en riesgo por disminución de donantes)

Los mitos

Cuando el temor deja de ser racional y se alimenta de mitos o falsas creencias, ahí es cuando vienen los problemas.

Según el doctor Arbeláez, hay tres mitos que se han tejido en torno al coronavirus y a donar sangre:

1 “Las personas creen que al donar sangre se van a infectar, que a través de los procedimientos que se realizan en el banco de sangre van a adquirir el COVID-19 y en realidad no es así, porque los bancos de sangre tienen unas prácticas muy seguras. Nosotros tenemos una encuesta de selección del donante en la que hacemos unas preguntas muy específicas con respecto al estado de salud de las personas, entonces digamos que si alguna llegara a presentar alguna patología con respecto al COVID-19, nosotros, mediante unas preguntas, haríamos un tamizaje y la persona sería excluida. De esa manera vamos a proteger tanto al donante como al receptor”.

2 “Hay quienes creen que el virus puede transmitirse a través de la sangre: no es así”. Según la Organización Mundial de la Salud, se transmite a través de las gotitas que los infectados expulsan al hablar, toser o estornudar y podemos infectarnos si inhalamos esas goticas, o si caen en nuestros ojos o boca.

3 “Otro mito es que quienes han pasado la enfermedad (COVID) no pueden volver a donar. No, una vez la persona ya se haya recuperado y hayan pasado tres meses, puede volver a donar de manera convencional. Y, por ejemplo, es un donante que va a aportar plasma convaleciente. Es decir, aquella persona que padeció la enfermedad, se recuperó, han pasado 14 días y se hizo las pruebas de laboratorio en las cuales se da fe que es negativo para el nuevo virus, esa persona puede donar plasma convaleciente para personas infectadas con el coronavirus”.

360.000 vidas se salvaron en 2019 gracias a la donación de sangre. En los 83 bancos de sangre del país se procesaron 1.377.593 de hemocomponentes y se transfundieron 1.268.128 componentes sanguíneos. Cada paciente recibió en promedio 3.82 unidades de sangre.

Colombia hay 83 bancos de

Tenga en cuenta

Para finalizar, el doctor Arbeláez destaca: “Donar sangre es beneficioso para las personas, porque estimula el cuerpo a que produzca sangre nueva que transporta mejor el oxígeno, la sangre fluye mejor a través de las venas y las arterias, se mejora la salud de la persona”. Remata con un mensaje:

“A aquellas personas que son donantes habituales, les digo que vuelvan. Y a los que nunca lo han hecho... Donen, pueden salvarle la vida a otros seres o salvarse ustedes mismos, en caso de que lleguen a necesitar sangre”.

Se acerca el congreso

Del 9 al 11 de octubre, la Asociación Colombiana de Bancos de Sangre y Medicina Transfusional ACOBASMET realizará por primera vez en forma virtual el 11º Congreso Colombiano y 18º Congreso Iberoamericano de Bancos de sangre y Medicina transfusional que contará con la presencia de más de 1.000 profesionales de la salud, de la medicina transfusional y personas relacionadas con la sangre y sus componentes.

El evento, que tendrá 96 conferencias y más de 50 conferencistas nacionales e internacionales de 10 países, busca abrir un escenario de capacitación y actualización sobre diferentes temas relacionados directamente con los bancos de sangre y medicina transfusional. Está dirigido no solo a los profesionales de la salud, sino también a todas las personas que trabajan en otras áreas como la promoción a la donación de sangre.

  NOTICIAS RECOMENDADAS