Salud


Crisis de EPOC: el pulmón no vuelve a ser el mismo

En el país, cerca del 8,9% de las personas mayores de 40 años sufre de EPOC y aproximadamente 16.000 mueren al año a causa de esta enfermedad.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

20 de noviembre de 2020 12:00 AM

La American Thoracic Society da una definición muy puntual y explicativa sobre lo que es la EPOC. “La enfermedad pulmonar obstructiva crónica es una afección prevenible y tratable que dificulta la expulsión de aire de los pulmones. Esta dificultad para vaciar los pulmones (obstrucción del flujo de aire) puede causar falta de aire o sensación de cansancio debido al esfuerzo que se realiza para respirar”.

Estos pacientes pueden presentar episodios de agudizaciones, es decir, crisis donde se agravan los síntomas habituales, con más esputo, tos, disnea y fiebre. Se debe decir que la mortalidad aumenta a medida que incrementa la gravedad y frecuencia de los momentos de crisis que pueden terminar en hospitalizaciones para el paciente.

En Colombia, según el Ministerio de Salud, catalogan a la EPOC no como una sola enfermedad, sino como un concepto general que designa diversas dolencias pulmonares crónicas. Siendo así, de acuerdo con el más reciente Análisis de Situación de Salud de las Enfermedades Respiratorias Crónicas en Colombia, estas causaron en promedio 11.811 defunciones anuales y para el 2016 provocaron el 6,72% del total de los decesos (13.513 de 201.076 muertes).

No solo por fumar cigarrillo

Expertos en EPOC tratan de desmitificar esta enfermedad y el estigma que pesa sobre algunos pacientes, pues si bien fumar cigarrillo está entre las principales causas para padecerla, no es el único factor de riesgo.

Exposición a biomasa: Se ha identificado a la biomasa y otros combustibles para uso en calefacción o cocina en países en vías de desarrollo como factor de riesgo de EPOC en áreas rurales.

Contaminación ambiental y exposición laboral: Asimismo, la exposición a gases, vapores o polvos orgánicos o inorgánicos derivados de procesos industriales, combustión de motores o calefacciones, constituyen un factor de riesgo para la exacerbación de la enfermedad.

Enfermedades respiratorias inferiores en la infancia: Aumenta la probabilidad de desarrollarla en la edad adulta.

Los incidentes de
exacerbación en EPOC

Como se mencionó anteriormente, estos se conocen como momentos en los que el paciente se siente muy mal de salud, su sensación de ahogo empeora, puede aparecer tos excesiva y mayor expectoración, entre otros síntomas agudos que cambian la normalidad del paciente, requiriendo atención médica inmediata.

Luego de un episodio de crisis el pulmón nunca vuelve a ser el mismo, pues la función pulmonar se deteriora, aumentando la probabilidad de mortalidad, al punto en que el 50%9 de los pacientes con EPOC podrían perder la vida después de 5 años de tener una hospitalización por una agudización.

“Después de una exacerbación, el pulmón del paciente no vuelve a ser el mismo. Por eso, resulta clave contar con tratamientos que reduzcan los síntomas, controlen la evolución de la enfermedad y minimicen las exacerbaciones. Esto disminuye las tasas de mortalidad, reduce los costos para el sistema de salud al evitar un elevado número de hospitalizaciones, además de mejorar la calidad de vida del paciente”, explica la doctora María Eugenia Laucho, de GSK Colombia.

La EPOC es una enfermedad crónica, es decir, que no tiene cura. Un punto positivo en el tratamiento para los fumadores es que dejar el tabaco puede aliviar los síntomas, reducir las exacerbaciones (aumento en la gravedad de los síntomas o de la enfermedad), mejorar la calidad de vida y aminorar el riesgo de muerte.

En casos de progresión media o avanzada, el paciente enfrenta dificultades por la inflamación de los pulmones y la poca retención de oxígeno, lo que impide al cuerpo funcionar con normalidad para hacer actividades cotidianas como subir escaleras, caminar, hacer ejercicio, entre otras, de ahí que la clave esté en tomar medidas de forma oportuna.