Salud


¿Cuáles son las frutas con más calorías?

En pacientes obesos, con problemas de trigliceridos o diabéticos, algunas veces es necesario restringir el consumo de algunas frutas y verduras.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

17 de noviembre de 2020 12:00 AM

Debemos empezar diciendo que todas las frutas y verduras se consideran benéficas para la salud, y contienen múltiples sustancias que forman y mantienen nuestros tejidos, dándonos la energía indispensable para que se puedan desarrollar funciones vitales.

“Ni frutas ni verduras tendrán sellos negros, ya que son naturales y no tienen la adición de grasas saturadas, sodio, ni azúcares”, explica Claudia Cancino Briceño, Nutricionista Clínica.

Los carbohidratos simples (o azúcares simples) son aquellos como la fructosa, la glucosa y la lactosa, que también están presentes en las frutas enteras nutritivas. carbohidratos complejos (o almidones): presentes en alimentos como las verduras con almidón, los cereales integrales, el arroz, los panes y los cereales. Resulta que todos los carbohidratos se descomponen en azúcares simples, que se absorben en el torrente sanguíneo.

A medida que el nivel de azúcar se eleva, el páncreas libera la hormona insulina, que es necesaria para mover el azúcar de la sangre a las células, donde puede ser usada como energía.

“Se recomienda comer frutas y verduras, todos los días. Sin embargo, en pacientes obesos, con problemas de trigliceridos o diabéticos, algunas veces es necesario restringir el consumo de algunas frutas y verduras”, aconseja por su parte el doctor Carlos Grekin, Nutriólogo.

Informes de la Organización Mundial de la Salud señalan que la composición exacta de una alimentación variada, equilibrada y saludable estará determinada por las características de cada persona (edad, sexo, hábitos de vida y grado de actividad física), el contexto cultural, los alimentos disponibles en el lugar y los hábitos alimentarios. No obstante, los principios básicos de la alimentación saludable siguen siendo los mismos.

¿Cuánto tienen?

Si hablamos de aquellas frutas con más calorías, a continuación mostramos una tabla que debe tener presente en su dieta:

Banano: 91 calorías y 23.4 carbohidratos por cada 100 gramos.

Higos frescos: 74 calorías y 19.2 carbohidratos por cada 100 gramos.

Uvas: 63 calorías y 17.2 carbohidratos por cada 100 gramos.

Cerezas: 72 calorías y 16.6 carbohidratos por cada 100 gramos.

Manzana: 59 calorías y 15.2 carbohidratos por cada 100 gramos.

Pera: 59 calorías y 15.1 carbohidratos por cada 100 gramos.

Piña: 49 calorías y 12.4 carbohidratos por cada 100 gramos.

Níspero: 47 calorías y 12.1 carbohidratos por cada 100 gramos.

Aguacate: 161 calorías por cada 100 gramos (solo tiene 7.4 carbohidratos por cada 100 gramos).

Lúcuma, Pasta: 136 calorías y 31.4 carbohidratos por cada 100 gramos.

Membrillo: 57 calorías y 15.3 carbohidratos por cada 100 gramos.

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