¿Cuándo debe pensar en ir al psicólogo?

21 de noviembre de 2019 12:50 PM
¿Cuándo debe pensar en ir al psicólogo?
De acuerdo con el Ministerio de Salud, este año los trastornos mentales más comunes en Colombia son: depresión, epilepsia, esquizofrenia y bipolaridad.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De acuerdo con el Ministerio de Salud, este año los trastornos mentales más comunes en Colombia son: depresión, epilepsia, esquizofrenia, bipolaridad, alto consumo de alcohol y sustancias psicoactivas, alzhéimer, estrés postraumático, pánico e insomnio, por vivir situaciones estresantes y pérdidas significativas, pero las personas no consultan con un profesional en psicología, por vergüenza, temor o por creer que no lo necesitan.

Los problemas y/o trastornos mentales suelen suceder después de algún evento emocional que impacta de forma significativa la vida de las personas, cuando no pueden salir con mayor facilidad de ciertas situaciones, cuando hay algún cambio en las relaciones familiares o interpersonales que generan alteración en el estado de ánimo.

La doctora Viviana Álvarez, Decana del programa de Psicología de la Fundación Universitaria Ciencias de la Salud- FUCS, expresa que cuando las personas no pueden ser la mismas que antes y no pueden lograr retomar su estado de ánimo y sus rutinas diarias, ya que han vivido un evento emocional traumático, es cuando es el momento de ir al psicólogo porque ¨es un espacio para poder reflexionar de las cosas que le están sucediendo, para tomar decisiones sobre temas que muchas veces no somos capaces de tomar solos, ya que intensificamos un montón de medios y temores y no tenemos la facilidad de poderlos resolver¨.

Según la psicóloga, debe ir al psicólogo:

1. Para prever que los cambios en su vida no lo lleven a tomar una mala decisión.

2. Cuando esté intranquilo por una situaciones problemáticas y repetitivas que no logran mejorar en el transcurso del tiempo.

3. Cambios en el estado de ánimo que persisten por más de 6 meses, que puedan generar emociones negativas y alteraciones de personalidad, por ejemplo, cuando las personas se sienten agresivas, irritables, apáticas, tristes, con cambios de humor y por duelos patológicos

4. Problemas en conciliar el sueño, ya que generalmente a la hora de dormir las personas no se pueden desconectar de sus problemas y esto genera no descansar adecuadamente.

5. Aislamiento y sus formas de relacionarse con el mundo.

En niños

Del mismo modo, cuando los niños manifiestan diferentes conductas como: la desobediencia, la agresividad, el rendimiento escolar, el déficit de atención, la distracción frecuente en la infancia, estos son los primeros signos de alerta que indican que algo está pasando en su entorno familiar o en el colegio.

Estas patologías se pueden identificar y/o evidenciar cuando el menor no se quiere subir a la ruta, no quiere ir al colegio por bajas notas, socializar con sus compañeros y no sale del cuarto, y por último, cuando la maestra reporta que el estudiante se distrae en las clases. Por estas razones, los padres deben de analizar el compartimiento de sus hijos y llevarlos donde un profesional de la salud que determine si necesita un tratamiento psicólogo y/o de terapia ocupacional.

Las emociones en nuestra vida son normales, tristeza, rabia, angustia, depresión, lo que no es normal es que perduren prolongadamente en el tiempo y no logren estabilizarse, ese es el momento de pedir apoyo al psicólogo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS