Salud


Cuida tu salud mental: Fundación Imagina atiende gratis a estratos 1 y 2

Consciente de que no todas las personas pueden acceder a tratamientos de calidad, Vivian Eljaiek creó la fundación. Conoce más sobre esta iniciativa.

MÓNICA MEZA ALTAMAR

18 de mayo de 2023 12:00 AM

Sin salud mental no podemos estar sanos. Sin embargo, no todas las personas con problemas de este tipo pueden acceder a tratamientos de calidad. Consciente de que esta situación está golpeando a Cartagena, la ex secretaria de Hacienda Distrital, Vivian Eljaiek, creó la Fundación Imagina y la IPS Imagina Care.

“La fundación, como cualquier otra, recibe recursos o donaciones para ser invertidos en una obra social; Imagina Care es la prestadora de servicios. Ambas son entidades sin ánimo de lucro”, explicó a El Universal.

Imagina es un nombre que rinde homenaje a su fallecido hijo, Magín Chedid, quien padeció el trastorno bipolar tipo 1 y tenía vocación de servicio social. Con la fundación, “él estará presente en todas esas personas que necesitan acceso a un tratamiento y rehabilitación física y mental de calidad, pero sus condiciones económicas no se lo permiten. Se crea con el propósito de proveerles la atención y el servicio a aquellos en condiciones de vulnerabilidad, estratos 1 y 2, cofinanciando el valor de las consultas para que obtengan una atención equitativa y diferenciada”, destacó Eljaiek.

Para lograrlo se rodea de un equipo de especialistas. Uno de ellos es el psiquiatra y psicoterapeuta Alex González Grau, director médico-científico de Imagina Care, quien destacó la oportunidad con la que se prestan los servicios en la fundación.

“A una persona pobre, que tiene acceso a una EPS, le toca pedir primero una cita con el médico general, después el médico general decide si lo remite o no a psicología, luego el psicólogo decide si lo remite o no a psiquiatría y luego viene la espera por los medicamentos, y todo ese tiempo la persona está sufriendo. Cuando nos llaman a Imagina, la persona es atendida en la misma semana y no tiene que pasar por filtros”, aseguró el especialista.

Según la Organización Mundial de la Salud, la principal causa de ausentismo laboral son los trastornos mentales”.

Alex González Grau, psiquiatra y psicoterapeuta.

Agregó: “Se le da la cita directamente a psicología o a psiquiatría y su consulta no va a durar 10 minutos, sino una hora, 50 o 70 minutos, lo que necesite. Además, le damos la medicación el primer mes, para que empiece su tratamiento mientras la EPS se lo autoriza. Y, si es necesario, le damos el tratamiento individual más el tratamiento de familia”.

Esto último porque “¿de qué nos sirve que una persona aparentemente se mejore si cuando llegue a la casa va a tener los mismos problemas, la falta de comprensión?”, cuestionó González. “Algunas personas no han entendido que los trastornos mentales necesitan un tratamiento integral que lleva psicoterapia, farmacoterapia, entre otras cosas, entonces a veces los padres no permiten que el hijo tome la medicación. Nosotros les explicamos la importancia de que la tome y que eso no lo va a volver dependiente ni adicto”, explicó.

Atento a las señales

Si usted sospecha que un familiar, amigo, vecino, compañero de trabajo u otro allegado padece problemas de salud mental, ponga atención a las señales detalladas por el psiquiatra.

“Hay problemas de salud mental cuando una persona ha cambiado su forma de ser, por ejemplo, se ha tornado triste, apática, melancólica, se ha aislado, se ve ansiosa. Está irritante, tiene cambios de comportamiento inexplicables. Está recurriendo al alcohol o a otras sustancias, se ha tornado particularmente violenta, es decir, hay cambios en la forma de ser del sujeto que no tienen una explicación satisfactoria o que son exagerados respecto a un evento estresante”, precisó el psicoterapeuta.

En todos los casos, si usted es de escasos recursos, tiene la oportunidad de recibir atención en salud mental gratuita con la Fundación Imagina.

Añadió: “en el caso de los profesores, es importante que vean, por ejemplo, al estudiante que era bueno y de un momento a otro dejó de rendir, al estudiante que supuestamente no presta atención o está desmotivado. Lo mismo los empleadores. Cuando vean un trabajador que estaba rindiendo y de un momento a otro dejó de rendir, no asiste al trabajo o si asiste es como si no estuviera, lo más probable es que tengan un problema de salud mental”.

El experto señaló que los trastornos más frecuentes “son los del ánimo, sean depresivos o bipolares, y los de ansiedad”.

En todos los casos, si usted es de escasos recursos, tiene la oportunidad de recibir atención en salud mental gratuita con la Fundación Imagina. Para contactarla, escriba al correo info@imagina.care o al WhatsApp +57 316 325 6010.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS