Salud


Cuide su piel de la luz solar y la artificial

Incluso estando dentro de casa debemos proteger nuestra piel con bloqueador solar. La experta Ángela Londoño nos explica por qué.

REDACCIÓN SALUD

04 de enero de 2021 12:49 PM

Es importante que aún estando al interior de nuestras viviendas cuidemos de nuestra piel, manteniendo el uso frecuente del protector solar, así lo recomienda la doctora Ángela Londoño García, Coordinadora de Dermatología de IPS CES Sabaneta. La especialista nos habla de las razones sobre el por qué, aún estando bajo el techo de nuestras casas, debemos estar al pendiente del cuidado de nuestra piel.

“Las pantallas de los computadores pueden emitir lo que denominamos luz azul que puede generar manchas en nuestra piel. La recomendación que siempre hacemos es que utilicemos protector solar ahora que estamos expuestos a través de las pantallas. Por otra parte -estando en nuestras viviendas- también recibimos radiación de la luz de las ventanas y vamos a estar expuestos a ella durante el día”, afirma Londoño.

Por eso, la especialista aconseja utilizar el protector solar para la piel, en horas de la mañana y, de ser necesario, retocarlo cada tres horas durante el día para mantener la protección.

En niños y adultos

El principal riesgo que tenemos con la radiación ultravioleta es el cáncer de piel, explica la doctora. Es una enfermedad que puede padecer cualquier persona pero que es más común entre quienes pasan mucho tiempo bajo el sol, o sufrieron quemaduras por el sol; tienen piel, cabello y ojos claros; tienen un familiar con cáncer de piel, y tienen más de 50 años de edad.

La exposición continúa a los rayos UV, que se puede dar aunque el día esté nublado, “nos van generando posibilidad de cáncer en el futuro”, precisa Londoño. Agrega que la protección debe realizarse en adultos pero que no debe olvidarse también en los niños. “Son en ellos, en la población infantil, donde debemos empezar a generar la costumbre de la protección ante la luz ultravioleta”, añade.

Antienvejecimiento

Por otra parte, otro de los factores que se deben tener en cuenta es que con la protección a la radiación solar se evita el fotoenvejecimiento, que es el daño que provoca años de exposición de tu piel al sol.

“Nosotras las mujeres que a veces somos tan vanidosas, pensar en el protector solar como la principal crema antiarrugas que tenemos es importante”, detalla la doctora. “La radiación ultravioleta no es solo cáncer, es también muchos otros cambios en nuestra piel como manchas y arrugas que se pueden evitar si comenzamos a cuidarnos”, agrega. La especialista finalmente recomienda que nos cuidemos del sol y de la exposición a los rayos ultravioleta entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, periodo en que los rayos solares son más intensos, y en lo posible, realicemos nuestras actividades en horas de intensidad más baja del sol.

La ropa, importante
Medline Plus, recomienda para proteger la piel usar ropa para ello. Protégete la piel con prendas de tejidos ajustados y mangas largas, pantalones largos y sombreros de ala ancha. También ten en cuenta los productos para lavandería que pueden proporcionarle a la ropa una capa adicional de protección ultravioleta durante una cantidad determinada de lavados, o prendas especiales para protegerte del sol, que están especialmente diseñadas para bloquear los rayos ultravioletas.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS