Dadis y redes comunitarias, conectados con la salud mental

11 de octubre de 2015 12:10 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

En ocasión del Día Mundial de la Salud Mental, el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), celebró el excelente trabajo que se ha logrado con las redes comunitarias presentes en las tres comunidades.

Ángela Armesto, coordinadora del Programa Salud Mental y Drogas del Dadis, explicó que resaltando el lema “Dignidad y Salud Mental”, que la Organización Mundial de la Salud (OMS), le dio a la conmemoración de este año, las redes de apoyo desarrollaron una serie de actividades en las que destacó la imagen que se tiene de este tipo de pacientes.

“El año pasado el Dadis empezó a trabajar con redes comunitarias compuestas por líderes, padres de familia, profesionales y demás interesados, en cada una de las localidades. Se han formado en temas de prevención y se han capacitado para identificar problemáticas de salud mental en sus barrios, saben hacer tamizaje, medir los factores de riesgo y guiar a la comunidad por la ruta de atención que es por medios de las EPS”.

Lo anterior resulta importante, según Armesto porque el Dadis necesita la ayuda de la comunidad para identificar y abordar los problemas de salud mental que se presentan en distintos sectores de la ciudad, sea por patologías identificadas o derivados del consumo de sustancias psicoactivas.

“La salud mental es un tema que genera miedo, del cual a nadie le gusta hablar y la realidad es que un día nos levantamos y de repente pasa algo que afecta tu salud mental y ahí es cuando hay que saber identificar qué pasa. Si estoy triste por mucho tiempo, si lloro mucho y no sé por qué, si no duermo, debo saber que algo pasa”, insiste Armesto.

Con esto queda visibilizado el trabajo de las redes de apoyo y se incentiva a que todos los ciudadanos se sumen a ellas. De esta manera se podría garantizar que haya una identificación temprana de casos, que atendidos oportunamente podrán acceder a la atención médica correspondiente para un mejor manejo de un problema de salud mental que afecta la forma cómo una persona piensa, se siente, se comporta y se relaciona con los demás.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS