Salud


Deficiencia nutricional: problema de la cirugía bariátrica

COLPRENSA

05 de mayo de 2013 03:01 AM

Después de varios meses algunos pacientes con cirugía bariátrica están sufriendo de complicaciones a nivel nutricional y suplementario.
Así informaron la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica y Bariatric and Nutritional Supports.
La asociación prendió las alarmas de lo que según ellos, puede llegar a convertirse en un problema de salud pública si las complicaciones siguen en aumento, a raíz de la falta de seguimiento de los planes alimenticios. La información fue presentada luego del versión 27 del Congreso Anual de Avances en Metabolismo y Soporte Nutricional.
Al parecer, los pacientes que han ajustado el tamaño de su estómago (cirugía bariátrica restrictiva), y los que se han hecho una resección de una parte del intestino (cirugía bariátrica malabsortiva), a largo plazo están expuestos “a deficiencias nutricionales y por ende necesitan de planes personalizados de suplementación a largo plazo y acompañamiento en cambios de hábitos y estilos de vida”.
Faltan más suplementos
Para Claudia Figueroa, integrante del programa de cirugía bariátrica de la Organización Sanitas, las personas que se someten a estas cirugías en la actualidad, tienen un plan suplementario sólo los primeros meses y con insumos que no son los apropiados nutricionalmente.
Lo que buscamos es prender las alarmas frente al aumento de complicaciones precisamente por falta de información y educación de estas personas. Lo que necesitan estos pacientes son planes de suplementación a largo plazo e individualizados”, indicó.
Luego del congreso, múltiples actores que participaron en él, coincidieron en que las cirugías bariátricas tienen como función reducir las enfermedades asociadas a la obesidad, tales como diabetes, hipertensión, afecciones cardiovasculares, entre otras, así como mejorar el estilo de vida de los pacientes.
También aclararon que no es una cirugía diseñada para adelgazar, alcanzar el peso ideal o para curar la obesidad.
Lo ideal
Dentro de las muchas consideraciones que se deben tener al pensar en una cirugía de este tipo, está que luego de someterse a ella, el paciente debe recibir atención compuesta, es decir, que intervengan cirujano, internista, nutricionista, sicólogo y deportólogo. Éstas especialidades juegan un papel en el antes y después de la intervención.
El Presidente de la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica, Rami Mikler, sostuvo que “es importante que tanto los prestadores de salud, como el cuerpo médico nos unamos en la necesidad de informar de manera clara y oportuna a los pacientes con esta cirugía sobre el significado real del procedimiento y las recomendaciones a largo plazo frente a la suplementación, para cubrir de por vida las necesidades nutricionales”.
Asimismo, se debe tener en cuenta que estos pacientes deben tener alimentación rica en multivitaminas, hierro y calcio en forma permanente e indefinida, independiente de la pérdida de peso y del tiempo que lleven de haber sido sometidos a la cirugía.
Según la Asociación Colombiana de Obesidad y Cirugía Bariátrica y Bariatric and Nutritional Supports, las cifras alcanzan a casi el 35 % de personas con sobrepeso y el 17 % con obesidad en Colombia.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS