Derechos y luchas sociales por la salud en Colombia

02 de junio de 2016 12:05 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los graves impactos que generan en el país las dificultades de acceso a los servicios médicos básicos y especializados llevaron a un grupo de investigación de la Facultad de Salud Pública de la Universidad de Antioquia a trabajar en diversas aristas articulando voces ciudadanas y experiencias de organizaciones sociales como fuente de conocimiento que enriquece la interpretación y ampliación del derecho a la salud y de las luchas sociales por ese derecho.

Esta línea,conformada por estudiantes, profesionales, y profesores, trabaja desde 2008 en dos temas de investigación: el derecho a la salud y las luchas sociales por la salud en Colombia. En su desarrollo se analizaron el conocimiento de las comunidades en temas como la tutela, las protestas y movimientos sociales por la salud, y la lucha por los medicamentos y el acompañamiento a una Escuela Popular de Líderes de Salud.

En el tema de las tutelas para exigir el derechofundamental a la salud, este grupo ha realizado varias investigaciones cuyos resultadosrevelaron “la magnitud de las violaciones del derecho a la salud; las desgastantes trayectorias, y el sufrimiento, la humillación y la indignación experimentada por los ciudadanos en el proceso de reclamación judicial del derecho a la salud; y, los enormes recursos económicos que la sociedad está pagando por la ineficiencia y negligencia del sistema de salud”.

Sin embargo, se estableció que las organizaciones sociales populares y líderes de salud no son pasivas, han construido redes de solidaridad tras aprender a exigir el derecho a la salud y a acompañar a otros en ese proceso.A partir de esas conclusiones, el grupo de investigación indagó sobre cómo han sido las luchas sociales por la salud en Colombiadesde la entrada en vigencia de la Ley 100 de 1993.

Uno de los trabajos indagó por las protestas por la salud entre 1994-2010, encontrando una persistente acción de esa acciónen promedio, una cada cuatro días, motivadas, esencialmente, porel cierre y la disminución de recursos para los hospitales públicos, y las barreras de acceso a los servicios de salud impuestas por diferentes instancias del sistema de salud y contra las políticas de privatización de la salud, por la disminución de recursos destinados al gasto social, o gasto en bienestar, del Estado, y contra la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos que afectaría el acceso a los medicamentos.

Otra investigación reconstruyó el proceso de conformación de un Movimiento Nacional por la Salud en tres ciudades del país –Bogotá, Medellín y Cali–. Una de sus conclusiones más destacables es que en “Colombia hay un movimiento social en salud en construcción, cuya identidad compartida es el derecho fundamental a la salud”.

Para complementar ese análisis, la línea de investigación decidió acompañar, durante 2015, la tercera versión de la Escuela Popular de Líderes de Salud, una iniciativa de la Mesa Intersectorial de Antioquia por el derecho a la salud (MIAS), aportando el componente de investigación o de intervención con las comunidadescon base en el enfoque de  la pedagogía crítica, que considera que quienes participan en un proceso educativo son sujetos políticos que construyen sociedad a través de la conciencia de los problemas sociales cotidianos.

Finalmente, otro de los temas abordados por esta líneade investigación fue el del acceso a los medicamentos, uno de los asuntos más críticos en el complejo derecho a la salud en Colombia y que ha sido objeto de miles de tutelas para exigir su suministro.

Las investigaciones que adelanta en este campo la línea de la Facultad de Salud Pública pretenden establecer cómo afecta el Tratado de Libre Comercio que Colombia firmó con Estados Unidos en 2012la disponibilidad y precios de los medicamentos, aspecto que genera amplio debate o polémica y malestar social.

Adicionalmente se estudió la lucha de las Asociaciones de Pacientes de Medellín por el acceso a los medicamentos. Recurriendo a entrevistas y talleres con sus integrantes, afectados por enfermedades como parkinson, esclerosis múltiple, VIH- sida y cáncer,se buscaba conocer las dificultades en el acceso a los medicamentos necesarios para el tratamiento de sus dolencias, y las respuestas y estrategias individuales y grupales para enfrentarlas.

Si bien se estableció que las personas de menores recursos tienen menos acceso a los medicamentos, también quedó claro que los pacientes intentan superar los obstáculos aprendiendo a utilizar derechos de petición, incidentes de desacato y tutelas, a actuar colectivamente mediante denuncias públicas y a oponerse a políticas que consideran lesivas para sus intereses.

La apuesta por abordar estos temas, novedosos en salud pública, fue posible gracias a las contribuciones de la población y de los movimientos sociales, preocupados por los problemas que afectan a miles de personas en el país.

*Juan Diego Restrepo E

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS