Descubren una nueva cepa de VIH

19 de noviembre de 2019 03:11 PM
Descubren una nueva cepa de VIH
Gracias al trabajo realizado por la comunidad médica mundial en las últimas décadas, la meta de poner fin a la pandemia del VIH se está volviendo factible.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Un nuevo subtipo del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) denominado subtipo L del Grupo M del VIH-1 fue identificado por científicos de la compañía farmacéutica Abbott.

Los hallazgos, los cuales fueron publicados en la revista Journal of Acquired Immune Deficiency Syndromes (JAIDS), muestran el rol que la secuenciación genómica de nueva generación está desempeñando para ayudar a los investigadores a mantenerse un paso adelante de los virus que mutan y a evitar nuevas pandemias.

Esta investigación marca la primera identificación de un nuevo subtipo de virus del VIH del “Grupo M”, desde que los lineamientos para la clasificación de las nuevas cepas del VIH fueron establecidos en 2000.

El VIH en el mundo

Desde el comienzo de la pandemia mundial del SIDA, 75 millones de personas han sido infectadas por el VIH y hoy en día 37.9 millones de personas viven con el virus. En Colombia, hay 28,1 casos por cada 100.000 habitantes, según el Instituto Nacional de Salud.

Gracias al trabajo realizado por la comunidad médica mundial en las últimas décadas, la meta de poner fin a la pandemia del VIH se está volviendo factible, aunque los investigadores deben mantener su vigilancia monitoreando la posible aparición de nuevas cepas para asegurarse de que las pruebas y los tratamientos continúen funcionando.

“El identificar nuevos virus como este es como buscar una aguja en un pajar”, señaló Mary Rodgers, Ph.D., científica principal y jefa del Programa de Vigilancia Viral Mundial del área de Productos de Diagnóstico de Abbott y una de las autoras del estudio. “Al impulsar el avance de nuestras técnicas y utilizar la tecnología de secuenciación de nueva generación, estamos usando un imán para sacar esa aguja. Este descubrimiento científico puede ayudar a asegurarnos de detener en seco las nuevas pandemias”.

El estudio, titulado “La secuencia genómica completa de CG-0018a-01 establece al subtipo L del VIH-1”, se encuentra ya disponible en línea.

Para saber más acerca de los esfuerzos de detección de virus de Abbott, visite la dirección www.abbott.com/virushunters.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS