Salud


Día de la salud en el trabajo

La pandemia demostró la importancia del bienestar de los trabajadores y de la prevención de accidentes y enfermedades.

No es el trabajo en sí mismo lo que enferma. Enferman las malas condiciones de trabajo.

Con esta frase la importancia de la salud y la seguridad en el trabajo cobran sentido. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) la salud es la capacidad de las personas para desarrollarse armoniosamente en todos los espacios que conforman su vida.

En ese sentido, explica la doctora e investigadora Susana Barasatian, “en las últimas décadas se han fortalecido las acciones de los actores gubernamentales, empresariales y sindicales orientadas a la promoción y la protección del bienestar de los trabajadores mediante la prevención y el control de los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales”.

Cada 28 de abril se conmemora el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo para celebrar las acciones que se están tomando e instar a reconocer la importancia que tiene. (Le puede interesar: Así ha afectado la salud mental de los niños el regreso a clases)

Cada vez más vemos que en las empresas abren espacios “relajantes” para los trabajadores y se preocupan por la higiene y seguridad de los entornos. Ya no solo las grandes empresas y las industrias de construcción de todo tipo son las principales invitadas a participar de este movimiento, sino que las pequeñas empresas propenden por un mejor y más seguro lugar de trabajo. La Organización Internacional del Trabajo hacia el año 2003 fue que se involucró de lleno en esta celebración, donde también se conmemora el Día Internacional en Memoria de los Trabajadores Fallecidos y Heridos, un movimiento que se celebra en todo el mundo desde 1996.

Eventos mundiales

De forma gratuita con transmisión a través de YouTube, la Organización Mundial del Trabajo realiza su seminario web para conmemorar esta fecha en este 2022 que parece ir mermando en preocupación sobre la pandemia. Ellos invitan a explorar el tema de la participación y el diálogo social en la creación de una cultura positiva de seguridad y salud.

Reciba noticias de El Universal desde Google News
  NOTICIAS RECOMENDADAS