Salud


Día Mundial Contra el Cáncer, ¿se puede prevenir?

Los sentimientos negativos se juntan tras su hallazgo, pero hay que ser conscientes de que si se detecta a tiempo, el pronóstico puede ser prometedor.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

04 de febrero de 2020 12:00 AM

El cáncer es de esas enfermedades cuya noticia tiene el poder de desestabilizar. Los sentimientos negativos se juntan tras su hallazgo, pero hay que ser conscientes de que si se detecta a tiempo, el pronóstico puede ser prometedor. La invitación hoy y todos los días es a prevenir.

Según la Organización Mundial de la Salud, las personas y gobiernos deberían tener en cuenta la prevención de esta y otras enfermedades no transmisibles.

El tamizaje, o pruebas periódicas para establecer quiénes pueden padecer de cierta enfermedad y quiénes no, la detección temprana y un tratamiento oportuno son claves.

Según el Observatorio Nacional de Cáncer, “aproximadamente un 30% de las muertes por cáncer se deben a cinco factores de riesgo comportamentales y alimentarios (índice de masa corporal elevado, consumo insuficiente de frutas y verduras, falta de actividad física y consumo de tabaco y alcohol) y, por lo tanto, pueden prevenirs

Cómo me cuido

- Cero consumo de tabaco.

- Aumentar la ingesta de frutas y verduras.

- No al consumo nocivo de alcohol.

- Decir sí a la actividad física.

Los más comunes

Las neoplasias (término apropiadamente utilizado para nombrar la formación de un neoplasma o tumor, es decir, cualquier crecimiento descontrolado de células o tejidos anormales en el organismo) son una de las tres primeras causas de muerte en Colombia. En cuanto a los tipos de cáncer están:

En los hombres

Las principales localizaciones son:

1. Próstata

2. Estómago

3. Pulmón

4. Colon

5. Recto

6. Ano

7. Linfomas no-Hodking

En las mujeres:

1. Mama

2. Cérvix

3. Colon

4. Recto y ano

5. Estómago

6. Tiroides (Instituto Nacional de Cancerología).

En los niños

El mayor número de casos corresponde a leucemia.

Factores de riesgo

Tabaco: Según el Observatorio Nacional de Cáncer, los fumadores tienen mayor probabilidad que quienes no fuman de desarrollar cáncer de pulmón, laringe, boca, esófago, vejiga, riñón, garganta, estómago, páncreas y cuello uterino. También tienen más probabilidad de presentar leucemia mieloide aguda.

Radiación ultravioleta (Rayos del sol): La radiación ultravioleta (UV) que viene del sol y de las lámparas y camas solares puede causar envejecimiento prematuro de la piel y daños que pueden resultar en cáncer.

Agentes químicos: Estudios han demostrado que la exposición al asbesto, benceno, bencidina, cadmio, níquel y cloruro de vinilo en el trabajo puede causar cáncer.

Virus: El virus de papiloma humano (VPH) es la causa principal de cáncer de cuello uterino; el Virus de hepatitis B y hepatitis C, provocan cáncer de hígado.

Virus de Epstein-Barr: Esta infección está asociada con un mayor riesgo de linfoma.

Ciertas hormonas: Como los estrógenos usados como terapia durante la menopausia pueden aumentar el riesgo de cáncer de seno.

En Colombia, la incidencia de cáncer va en aumento, y es que se diagnostican 178 casos nuevos por cada 100 mil habitantes anualmente, lo que equivale a 90 mil casos por año.

Ir al médico si:

- Presenta bultos o hinchazón inusuales.

- Tiene dolor inexplicable o continuo.

- Tiene complicaciones al orinar.

- Presenta pérdida de apetito.

- Tiene acidez estomacal persistente o indigestión.

- Presenta pérdida de peso inexplicable.

- Tiene tos y dificultad para tragar o presenta cambios en el hábito intestinal, como estreñimiento, diarrea o sangre en las heces.

- Presenta nuevos lunares o cambios en un lunar.

Los últimos tratamientos

“Colombia hoy cuenta con especialistas idóneos para tratar el cáncer, también con tecnología y los medicamentos necesarios para llevar a cabo los mejores tratamientos para obtener los resultados equivalentes a los que se obtienen en otros países”, afirma por su parte el oncólogo Javier Godoy.

Entre estos están:

- Cirugías menos agresivas

- Tratamientos más precisos.

- Tratamientos con medicamentos dirigidos especialmente contra un blanco tumoral, que no afectan las células sanas.

- Medicamentos para estimular las células de defensa del organismo y controlar así el crecimiento tumoral.