Salud


Día mundial de la esterilización animal, conoce las ventajas de este método

Experto explica las enfermedades que se podrían evitar con este procedimiento, además, habrá jornada programada de esterilización en Nelson Mandela.

VALERIA VIAÑA PADILLA - EL UNIVERSAL

23 de febrero de 2021 02:32 PM

¿Es de las personas que les agrada contemplar la belleza de un perro o gato por sus cualidades físicas, como su pelaje y buen comportamiento?

En el Día mundial de la esterilización animal, que se celebra hoy, exaltamos a quienes tienen mascotas en sus casas y saben que esta es una tarea llena de responsabilidades, pero que sin duda se hace con amor. Sin embargo, como no todos se dedican al cuidado de animales ni tienen suficiente tiempo para socorrer sus necesidades, expertos sugieren que la esterilización es una buena opción para ellos, para ti y para todos.

Jaime Bolívar Ospina, veterinario zootecnista, explicó que hoy día hay mucha desinformación sobre la esterilización animal, y eso ha causado la sobrepoblación mundial de animales, pues muchos de ellos son arrojados a la calle porque no tienen cómo mantenerlos.

Sin duda, Bolívar considera que este procedimiento ayudará a prevenir esta y muchas otras consecuencias que pueden afectar a los animales domésticos. En este caso se hablará de perros y gatos. (Le puede interesar: Lo que debe saber sobre el cuidado de mascotas en época de aislamiento).

Sobrepoblación animal

Según el veterinario, Jaime Bolívar, la esterilización o castración es una forma de disminuir la sobrepoblación mundial de animales domésticos como perros y gatos, pues muchos de ellos son arrojados a las calles en medio del hambre y el frío, expuestos a padecer múltiples enfermedades, incluso desde su nacimiento. Es sabido que para procurar su salud, se necesita inversión de medicamentos y hospitalización.

“Como profesionales de la salud, preferimos prevenir que curar, es triste socorrer a un animal aún sabiendo que su padecimiento es producto de un mal cuidado”, expresó.

Lo que previene a las hembras

1. La esterilización previene enfermedades a futuro, tanto en hembras como en machos. Explica el veterinario que en el caso de las hembras muchas presentan desordenes hormonales, como aquellas que nunca han tenido su primera relación sexual y hacen embarazos psicológicos, que consiste en adoptar otro animal y hasta llegan a lactar sin tener un bebé en su vientre.

2. Otra enfermedad que se puede evitar es el cáncer de mama o la infección de piometra, que se produce en la capa muscular del útero con el contacto de macho y hembra.

“Las enfermedades de transmisión sexual en animales son muy comunes, debido a que el aseo en sus partes íntimas no son iguales a los humano”, dijo.

3. Otra prevención con la esterilización es el celo, debido a que las hembras tienen un ciclo astral, es decir, que menstrúan cerca de dos veces al año, y presentan muestra receptiva a su compañero macho. “Esto ocasiona que el animal, por descuido, se escape de su hogar a satisfacer esa necesidad. La pueden molestar muchísimos otros perros, puede padecer un atropello vehicular, que se la roben o se pierda en medio de la calle”, aseveró el veterinario cartagenero.

Lo que previene a los machos

En el caso de los animales machos, existe un procedimiento quirúrgico de castración denominado orquieptomía, que es la extracción de testículos. Se trata de una intervención un poco más ambulatoria debido a que su recuperación es más sencilla que en el caso de las hembras.

“Si se castra al macho no solo evitaría que embarace a una hembra sin consentimiento de sus dueños, es decir, que se recurra al abandono de animales. También disminuyen las probabilidades de cáncer de testículo que también es muy común”, precisó el profesional de 26 años.

Campaña en los barrios
Este sábado, 27 de febrero, la Fundación Isla Animal llevará a cabo una jornada de esterilización en los barrios Nelson Mandela y La Sierrita, solo con cupos reservados para evitar el caos. Se organizó previamente junto a personas de la zona y estarán únicamente 5 voluntarios, mas el equipo veterinario cumpliendo con todas las medidas de bioseguridad. Podrán entrar de a 5 personas con su mascota.