Salud


Día Mundial para la Prevención del Suicidio ¿Podemos ayudar?

Cartagena tiene que trabajar en su salud mental; la ciudad no es la excepción con respecto a las variables y cifras que se manejan a nivel nacional.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

10 de septiembre de 2020 12:00 AM

El suicidio es un tema álgido, una situación dura de atravesar para los familiares de quien lo comete, pues siempre queda el interrogante: ¿se pudo haber evitado? En Colombia se suicidan entre 5 a 7 personas al día, con una tasa que varía entre el 5,1 y el 4,7 por cada 100.000 mil habitantes en los últimos 10 años. Pese a que la tasa es inferior a la tasa a nivel mundial (que es del 16 por cada 100.000 mil habitantes), no deja de ser preocupante.

“Cartagena no es la excepción con respecto a las variables y cifras que se manejan a nivel nacional en relación al suicidio, esta problemática de salud pública se ha incrementado en los últimos años, según el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses”, dice el doctor Adolfo Castilla Sánchez.

En conmemoración del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, Castilla Sánchez, desde su institución psicoclínica, ofrece una atención gratuita hoy para resolver dudas o inquietudes con respecto al tema. Quien desee puede escribir por WhatsApp o llamar al celular 3023062026. El especialista en Psicología clínica, magíster en Psicopatología Clínica y Forense nos ayuda a entender más del tema.

1. Cartagena frente

a este problema:

- Según las cifras epidemiológicas, se suicidan más los hombres que las mujeres en una proporción de 4-1. Sin embargo, cuando hablamos de intentos de suicidio, las mujeres tratan de cometerlo más que los hombres en una proporción similar a la que ya vimos del suicidio consumado. Esto quiere decir que los hombres son más letales en el método para consumar el acto que las mujeres, a pesar de que ellas lo intentan más.

Las edades con mayor representatividad se encuentran entre los 15 y 24 años.

No existe distinción con respecto al estrato socioeconómico, en cualquiera de estos se puede presentar el riesgo, sin embargo, la no satisfacción de las necesidades básicas o condición económica desfavorable pueden ser facilitadores de peligro.

2. ¿Cuáles son los síntomas que deben alertar a las personas?

- Los síntomas más frecuentes están relacionados con estados depresivos y afectivos tales como: tristeza, llanto fácil, pérdida de interés y de la energía, aumento de la necesidad de dormir o insomnio, sentimientos de minusvalía e inutilidad, pérdida de placer por la actividades que realizaba anteriormente, disminución de la concentración.

También existen señales de alarma verbales y comportamentales como las siguientes:

Expresan “estarán mejor sin mí”, “no tengo fuerzas para continuar” , “solo quiero que el dolor se vaya” o “ya no puedo más”. Se observa el aislamiento, leen sobre métodos de suicidio, regalan sus posesiones y no participan en actividades que anteriormente realizaban.

3. ¿Cuáles son las razones

más comunes?

- En niños y adolescentes: acontecimientos dolorosos como el divorcio, querer encontrarse con un ser querido fallecido, bullying o ciber bullying, dificultades en su condición sexual, abuso sexual, abuso de sustancias psicoactivas, presión social.

-En adultos: problemas emocionales sin o con diagnóstico previo, problemas económicos, o conflictos de pareja o expareja.

¿Cómo ayudarlos?

- El suicidio puede ser prevenible con acciones oportunas, el primer respondiente o persona cercana con su decisión y escucha puede salvar vidas, mientras se enlazan los recursos con los profesionales en salud mental. Ante una crisis suicida se debe:

- Escuchar, pues ayuda a aliviar el dolor y el sufrimiento.

- No subestimar la amenaza, creyendo que solo lo hacen por llamar la atención.

- Ofrecer una palabra de apoyo e incondicionalidad.

- No juzgar, cuestionar o regañar.

- Evaluar métodos potenciales de peligro y tomar las medidas de seguridad.

- Darles protección, razones para vivir. Todo paciente con riesgo suicida debe ser evaluado por profesionales expertos en el tema.