Salud


Diabéticos no controlados: 4 veces más probabilidades de morir de COVID

Diabéticos sin control de la glucosa en la sangre, hospitalizados por COVID-19, tienen más riesgo que los pacientes controlados o los que no tienen diabetes.

REDACCIÓN SALUD

28 de julio de 2020 09:05 AM

Controlar los niveles de azúcar en la sangre de las personas con diabetes es una tarea vital, y la pandemia del nuevo coronavirus ha venido a reafirmarlo. Se acaba de publicar un estudio del Journal of Diabetes Science and Technology que concluye que los pacientes diabéticos sin control de los niveles de glucosa en la sangre, que están hospitalizados por COVID-19, tienen un riesgo de muerte cuatro veces mayor a los pacientes con un nivel de azúcar en la sangre controlado o sin diabetes.

La investigación, que incluye 1.122 pacientes en 88 hospitales de EE. UU., asegura que “entre 570 pacientes que murieron o fueron dados de alta, la tasa de mortalidad fue de 28,8% en 184 pacientes con diabetes y/o hiperglucemia no controlada, en comparación con 6,2% de 386 pacientes sin diabetes o hiperglucemia”.

El estudio también se centra en el tiempo que los pacientes duraron hospitalizados y lo explica así: “Entre 493 sobrevivientes dados de alta, la mediana de la duración de la estadía fue mayor en 184 pacientes con diabetes y/o hiperglucemia no controlada en comparación con 386 pacientes sin diabetes o hiperglucemia”: 5,7 días en los primeros frente a 4,3 en los segundos. (Le puede interesar: Coronavirus: si tiene diabetes, por favor, no salga)

“Recomendamos sistemas de salud que garanticen que la hiperglucemia en pacientes hospitalizados se trate de manera segura y efectiva”, concluían los científicos.

Recomendaciones

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), la diabetes es la segunda comorbilidad más asociada a los decesos por COVID-19 en el país, presente en el 12,37% de los casos y solo superada por la hipertensión. (Le puede interesar: Hay casi 1 millón 300 mil colombianos con diabetes)

No hay que desconocer, además, que la atención de los pacientes diabéticos ha sido seriamente afectada por la crsis sanitaria ocasionada por la pandemia: se ha reducido el acceso a citas de control y tratamientos, los cuales se han vuelto más difíciles de mantener. Ante ese panorama, la Asociación Colombiana de Diabetes entregó recomendaciones para que los pacientes que se encuentren infectados con coronavirus eviten complicaciones. Si usted es paciente diabético y COVID-19, tenga en cuenta:

1 La infección causada por el nuevo coronavirus, así como cualquier otra infección que produce fiebre o compromiso general del estado de salud, puede descompensar la diabetes y por lo tanto requiere monitorearse con más frecuencia para verificar si se ha elevado la glucemia.

2 Si la glucemia está por encima de 200 mg/dl en cualquier momento, el paciente debe comunicarse con el médico y aplicar las medidas necesarias para compensar la diabetes. Mientras tanto, se recomienda tomar mucha agua (un vaso cada hora).

3 Si se aplica insulina, por ningún motivo debe suspenderla. Debe hacer los ajustes que ya conoce si la glucemia está por fuera del rango adecuado. Si la glucemia no baja, es posible que el médico recomiende agregar un poco más insulina, especialmente si utiliza insulina rápida con las comidas.

4 Ya que se está limitando la movilidad de las personas para evitar el contagio y se está recomendando “quedarse en casa”, es muy importante estar abastecido de medicamentos e insumos que alcancen para un mínimo de 2 semanas con el fin de mantener el buen manejo de la diabetes.

¿Qué hacer si me siento mal?

Estas son algunas recomendaciones de la Organización Panamericana de la Salud:

-Llame a su médico de inmediato.

-Sentirse mal puede incluir sed o boca muy seca, cansancio constante, piel seca o enrojecida, náuseas, vómitos o dolor abdominal, dificultad para respirar, así como confusión.

-Verifique su nivel de azúcar en la sangre más a menudo que de costumbre (en general, cada 2 a 3 horas).

-Beba mucha agua. Es vital mantener una buena hidratación. Tome sorbos pequeños más o menos cada 15 minutos durante el día para evitar la deshidratación.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS