Diez datos sobre la doctora Jean Macnamara, precursora de lucha contra la polio

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Google le ha dedicado su doodle hoy a Jean Macnamara, ¿no le suena el nombre?, pues esta doctora de Australia marcó un hito importante en la lucha contra la polio y contra otros tipos de parálisis. Dedicó su vida entera a la investigación y para ella se convirtió casi que en una obsesión su lucha contra la poliomielitis, una enfermedad infecciosa, contribuyendo al desarrollo de una vacuna así, como con el de tratamientos. El Diccionario Australiano de Biografía ha relatado la vida de esta importante médico que hoy cumpliría 121 años. Aquí compartimos diez datos importantes sobre su existencia, reseñados en esa publicación.

1. Nació el 1 de abril de 1899 en Beechworth, Victoria, segunda hija de John Macnamara, secretario de los tribunales, y de su esposa Annie. Fue una destacada alumna durante la secundaria en el Presbyterian Ladies College, ganando a los 15 años el premio a la excelencia general.

2. Ingresó a la Universidad de Melbourne a los 17 y se graduó en 1922, convirtiéndose en médica residente en el Hospital (Real) de Melbourne. Había decidido estudiar medicina, tras los estragos de la Primera Guerra Mundial. Dijo que quería ser “útil en el mundo”.

3. La epidemia de polio de 1925 llevó a la doctora Macnamara a probar el uso del suero inmune en el tratamiento de pacientes en la etapa pre-paralítica. Convencida del método, publicó y defendió sus resultados en revistas australianas y británicas. Sin embargo, su terapia fue desestimada.

4. Pese a ello, su descubrimiento de la existencia de más de una cepa del virus de la poliomielitis ha sido reconocido como un primer paso hacia el desarrollo de la vacuna Salk, en 1955.

5. En septiembre de 1931 la Dra. Macnamara viajó de Inglaterra a Estados Unidos, al obtener una beca Rockefeller. Tras un conflicto sobre el desarrollo de la terapia de suero inmune que proponía, se concentró en la ortopedia.

6. Entre otras acciones, trabajó por la necesidad de un cuidado posterior adecuado de las personas discapacitadas, y por construir nuevas ideas para entablillar y rehabilitarse. Escribió a los departamentos de salud de todo el mundo para evaluar la posibilidad de que el virus de la polio se transmitiera a través de la leche.

7. Contrajo matrimonio el 19 de noviembre de 1934, con Joseph Ivan Connor, un dermatólogo.

8. Medía solo 152 cm de altura pero tenía una vocación enorme y gracias a ella ganó gran renombre por su trabajo ortopédico. Su método consistía en entablillar la parte paralizada del cuerpo hasta que el nervio dañado se recuperara y reeducar pacientemente los músculos. Pasó mucho tiempo no solo con sus pacientes sino también con su fabricante de férulas, ideando ingeniosos dispositivos de retención.

9. Jean continuó tratando a las víctimas de parálisis hasta su muerte por enfermedad del corazón el 13 de octubre de 1968. Muchos pacientes asistieron a su funeral y, por sus deseos, sus cenizas fueron enterradas bajo una roca cubierta de musgo en Beechworth.

10. Entre sus pacientes también fue conocida como ‘Dame Jean Macnamara’ o, “la dama” Jean Macnamara.

Jean Macnamara.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS