Distonía cervical, cuando el cuello se tuerce

08 de mayo de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las torceduras y dolores intensos de cuello, no siempre son el resultado de una mala postura al dormir.
La distonía cervical, también llamada tortícolis espasmódica, tiene estos síntomas, que unidos a otras características forman una dolencia que puede llegar a ser muy fuerte.
Investigadores de la Clínica Mayo la definen como una condición frecuentemente dolorosa en la cual los pacientes giran el cuello involuntariamente.
Según la fase de la enfermedad, sus síntomas pueden variar. Para la Asociación de Lucha Contra la Distonia en España, “al inicio algunos pacientes son advertidos por otras personas de que su cuello se desvía, otros lo aprecian ellos mismos al mirarse en el espejo, unos pocos se quejan de una sensación de tirantez en el cuello, y la mitad nota movimientos involuntarios de su cuello, como primera manifestación“.
“Con el paso del tiempo aparecen contracciones involuntarias de los músculos del cuello que dan lugar a movimientos y posturas anormales de este mismo. Dependiendo de la dirección de los movimientos, la distonía cervical recibe distintos nombres. Así se habla de tortícolis, cuando la cabeza se desvía hacia un lado; anterocolis, cuando la cabeza se inclina hacia delante, y de retrocolis si la desviación es hacia atrás”.
La distonía cervical, más que un problema muscular, es un trastorno neurológico.
Causa recién hallada
Hasta hace poco la causa exacta de la distonía cervical era desconocida, aunque se tenía claro que tenía una base genética.
Pero hace poco, un equipo de investigadores de la Clínica Mayo de Florida y la Universidad de Tennessee Health Sciences Center, identificaron un gen que causa la aparición en la edad adulta de esta distonía, según un comunicado de la Clínica Mayo.
En el informe de la institución de salud, Ryan Uitti, neurólogo y uno de los líderes de la investigación, señala que “algunos piensan que es tan usual y puede que no busquen ayuda médica”. “Piensan que durmieron mal en algún momento, o que la torsión se puede arreglar con otra maniobra, como caminar hacia atrás, que en realidad podría ser considerado como un poco loco”.
Su descubrimiento se basa en material genético donado por una familia que Uitti conoció en una sede de la Clínica Mayo, cuando aún no se sabía en origen de la enfermedad -el primer grupo de parientes identificado-.
En el comunicado la Clínica Mayo explica que “los investigadores encontraron una mutación en el gen CIZ1 que hace que una proteína se exprese en ciertas células nerviosas en el cerebro y que pareciera que está involucrada en el ciclo de actividades celular. El mecanismo real aún no ha sido identificado. Uitti dice que es interesante porque el tejido cerebral de personas con este trastorno se ve absolutamente normal”.
Uitti cree que CIZ1 es una causa genética de este trastorno y que se encontrarán otros genes.
Hay varios tratamientos para esta distonía, entre ellos el más común es el uso de inyecciones de toxina botulínica para incapacitar el nervio en el músculo afectado, lo que elimina el dolor cónico, la tirantez y contracción del músculo.
Más de 15 mil colombianos la padecen
Antonio Meza, Neurólogo y Neurofisiologo del Hospital Militar, indica que en Colombia entre 15 mil y 20 mil pacientes padecen de esta distonía sobre todo en la edad adulta, entre los 40 y 50 años, siendo más frecuente en las mujeres.
“Las distonías cervicales son un grupo de enfermedades neurológicas catalogadas como movimientos anormales y se caracterizan por la presencia de alteraciones en la postura de la cabeza y cuello, adquiriendo diferentes posiciones anormales involuntarias”, asegura Meza.   
La distonía cervical primaria en edad adulta afecta a alrededor de 30 de cada 100 mil personas en el mundo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS