Salud


Droga experimental mata células de grasa en monos, según estudio

AFP

09 de noviembre de 2011 12:01 AM

Una droga experimental ayudó a que monos obesos perdieran un 11% de su sobrepeso en un mes, lo cual es visto como algo prometedor en la búsqueda de fármacos contra la obesidad en humanos, informaron investigadores estadounidenses el miércoles.
El fármaco, conocido como Adipotide, funciona atacando el flujo de sangre hacia un tipo de grasa, conocido como tejido adiposo blanco, que tiende a acumularse debajo de la piel y en torno al vientre.
La mayoría de los fármacos para el sobrepeso se centran en reducir el apetito, aumentar el metabolismo o en prevenir la absorción de la grasa.          
La investigación, llevada a cabo por el Centro de Cáncer MD Anderson, perteneciente a la Universidad de Texas (sur), aparece como un posible nuevo camino para tratar la obesidad y también demostró efectos en ratones, que perdieron un 30% de su peso durante las pruebas.
"La mayoría de las drogas contra la obesidad fallan a la hora de corresponder los efectos de los roedores a los primates", explicó una de las principales autoras del estudio, Renata Pasqualini, cuya investigación se publicó en la revista Science Translational Medicine.
Los monos utilizados en el estudio habían ganado peso de forma natural, lo que implica que por su propia voluntad habían dejado de hacer ejercicio y por lo tanto habían engordado.
Su pérdida de peso fue registrada en las primeras tres semanas del tratamiento, aunque se registró un leve repunte en la cuarta semana.
El promedio de pérdida de peso en ese lapso fue un 11% de su masa total.
El fármaco diseñado por el MD Anderson "se une a una proteína ubicada en la superficie de los vasos sanguíneos de la grasa", y contiene "pépticos sincréticos que inducen la muerte celular", reveló el estudio.
"Cuando se inhibe la circulación sanguínea, las celulas adiposas son reabsorbidas y metabolizadas", agregó.
Otro signo promisorio de estas pruebas es que los monos tratados con este fármaco mejoraron su resistencia a la insulina, sugiriendo que esto podría evitar el desarrollo de la diabetes tipo 2.
Sin embargo, se registraron algunos efectos dañinos en los riñones, que podrían evitarse al disminuir la dosis administrada.
La revista destacó que varios científicos del proyecto tenían acciones en dos farmaceúticas que colaboraron en la investigación y por lo tanto, MD Anderson ha vigilado que no hubiera conflicto de interés.
La financiación para la investigación provino de los Institutos Nacionales de la Salud, el Instituto Nacional del Cáncer y otras fundaciones.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS