Salud


EE.UU. distribuirá primeras vacunas 48 horas después de aprobadas

Entre 24 y 48 horas después todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer, que podría obtener autorización de emergencia por la FDA.

EFE

09 de diciembre de 2020 03:30 PM

El Gobierno de Estados Unidos tiene intención de distribuir por todo el país 3 millones de las primeras dosis de la vacuna contra la covid-19 de Pfizer, 48 horas después de su aprobación de emergencia, que podría llegar este jueves, anunció un responsable del Pentágono.

El general Gustave Perna, encargado de la operación logística de distribución de la vacuna, dijo en una rueda de prensa telefónica este miércoles que distribuirán primero 3 millones de dosis de la vacuna de Pfizer en todo el país y 21 días después facilitarán una segunda tanda.

El responsable militar de la Operación Warp Speed (más rápido que la luz) aseguró que entre 24 y 48 horas todo el país debería tener acceso simultáneo a la vacuna de Pfizer, que podría obtener autorización de emergencia por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) este mismo jueves.

Perna subrayó que EE.UU. está preparado para distribuir y administrar las primeras vacunas en todo su territorio a las personas que hayan sido identificadas como prioritarias.

Las dosis se adjudicarán a cada estado para que sus Gobiernos las distribuyan.

Los miembros de la Operación Warp Speed esperan contar también con la colaboración de farmacias y el sector sanitario privado para apoyar la campaña de vacunación.

El secretario de Salud, Alex Azar, destacó en la misma llamada que la prioridad ha sido hasta el momento asegurar la eficacia y seguridad de las vacunas candidatas: Hasta el momento Pfizer y Moderna han solicitado autorización de emergencia de sus respectivas vacunas.

“Estamos en unas circunstancias únicas, pero en el caso de la autorización emergencia todas las peticiones de datos y estadísticas son las mismas para una autorización total (2 meses de datos y una muestra de más de 30.000 voluntarios)”, apuntó.

La única diferencia es la falta de datos de largo recorrido, indicó Azar, quién añadió que también se necesitan detalles sobre la manufactura durante varios meses.

La vacuna de Pfizer tiene una eficacia del 95 %, mientras que la de Moderna tiene hasta un 100% de eficacia.

Moncef Slaoui, científico jefe de la Operación Warp Speed, recordó que hay muchas esperanzas puestas en las otras vacunas que han financiado, especialmente en la de Johnson & Johnson, que se está probando con una sola dosis, lo que aceleraría su aplicación.

Ante la perspectiva de una pronta autorización de la FDA, el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo, informó este miércoles en una rueda de prensa de que unas 170.000 dosis de la vacuna podrían llegar a la región este mismo fin de semana.

En ese sentido, afirmó que serán los mayores que viven en residencias de ancianos los primeros en recibirla, seguidos del personal de esos centros y los trabajadores de hospitales.