El 75% de quienes padecen fibrosis quística son diagnosticados a los 2 años

09 de septiembre de 2017 06:12 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El viernes se celebró el día mundial de la fibrosis quística y según las cifras hay falta de medicamentos para tratar esta enfermedad, en especial para los menores de edad.

Esta enfermedad es de origen hereditario y provoca acumulación de moco espeso y pegajoso en los pulmones, el tubo digestivo y otras áreas del cuerpo. También puede afectar las glándulas sudoríparas y el aparato reproductor masculino. Es uno de los tipos de enfermedad pulmonar crónica más común en niños y adultos jóvenes. Si no se cuida o detecta a tiempo, puede ser mortal.

De acuerdo a las investigaciones médicas el 75% de las personas que padecen esta enfermedad, tardan aproximadamente dos años en ser diagnosticadas. La enfermedad es más frecuente entre aquellas personas descendientes de europeos del centro y norte.

Según cifras mundiales, 70.000 niños y adultos padecen la enfermedad en el mundo  y al año se diagnostican aproximadamente 1.000 nuevos casos.

Para los recién nacidos, esta enfermedad puede causar retraso en el crecimiento, incapacidad para aumentar de peso, ausencia de deposiciones durante las primeras 48  horas de vida y piel con sabor salado.

Hay síntomas intestinales que sirven para alarmar el padecimiento de esta enfermedad como el dolor abdominal a causa del estreñimiento, el aumento de gases, meteorismo o un abdomen hinchado, las náuseas e inapetencia, heces pálidas o color arcilla, de olor fétido, que tienen moco o que flotan  y pérdida de peso.

En las mujeres la enfermedad también se manifiesta con tos o  aumento de la mucosidad en los senos paranasales o los pulmones, fatiga, congestión nasal, episodios recurrentes de neumonía y dolor o presión sinusal causados por infección.

En los hombres, la enfermedad puede causar esterilidad y a ambos sexos inflamación  repetitiva del páncreas, síntomas respiratorios y dedos mal formados.

DETECCIÓN TEMPRANA

La fibrosis quística no puede prevenirse porque es hereditaria pero, se pueden realizar pruebas en aquellas personas con antecedentes familiares de esta enfermedad.  

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS