Salud


“El celular, mínimo a 33 centímetros de sus ojos”, dice experta

Recuerde hacer ejercicios para la visión y lubricar adecuadamente los ojos durante las jornadas en las que está expuesto a las pantallas. Evite la fatiga ocular.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

20 de junio de 2020 12:00 AM

Al final del día y a propósito del teletrabajo, es normal que los ojos estén cansados, enrojecidos o, incluso, que sienta picazón y lagrimeo. Se trata de la fatiga visual o fatiga ocular, que sucede cuando nos exponemos demasiado a las pantallas electrónicas.

Investigaciones señalan que el género femenino es el más afectado, pero también depende de si hay presencia de defectos refractivos y del número de horas de exposición a estos aparatos.

“La fatiga visual y otros problemas visuales ocurren entre un 50% y 90% en personas que se encuentran diariamente trabajando frente a un computador”, dice Angélica María Pinzón, optómetra del Centro Óptico Colsanitas Keralty, Ella recomienda:

- Lubricar adecuadamente los ojos durante las jornadas que se está expuesto a las pantallas.

- Tomar una distancia no inferior a los 40 centímetros con las pantallas de estos dispositivos.

Jornadas diarias:

Lo adecuado es que sea por máximo 6 u 8 horas, realizando las pausas activas necesarias. Para los niños depende de la edad, sin embargo, deben oscilar entre 1 y 5 horas, igualmente conservando las pausas activas visuales.

¿Cuánto debe durar
la pausa visual?
Debe durar entre 10 y 20 segundos cada 20 minutos. Para poder descansar el ojo y evitar la fatiga visual, se deben suspender las actividades de visión cercana e intermedia en los dispositivos y computadores para fijar la mirada en un objeto a mínimo 6 metros de distancia.
Ejercicios para descansar los ojos

- Parpadeos constantes y repetitivos.

- Mover los ojos, sin mover la cabeza, hacia la derecha y la izquierda.

- Hacer ejercicios circulares regresando los ojos siempre a un mismo punto central.

- Subir y bajar la mirada.

Distancia de los dispositivos electrónicos

- Computador: 40 centímetros.

- Teléfono móvil: 33 centímetros.

- Televisor: entre 1 y 2 metros de distancia, depende de su tamaño y lugar de exposición.

Puede usar lágrimas artificiales, si la jornada laboral va de 5 a 8 horas. Se deben aplicar mínimo 3 veces al día una gota en cada ojo. Es decir, en la mañana, al mediodía y en la tarde.

Las recomendaciones médicas advierten a los pacientes cuyo diagnóstico es fatiga visual o problemas más específicos, usar lentes con filtros blue (estos filtros aplicados en lentes oftálmicos, mostraron mejoras en el rendimiento visual) con protección para el ojo cuando se expone a las pantallas.