El corazón, un órgano que debemos cuidar desde jóvenes

22 de febrero de 2020 12:00 AM
El corazón, un órgano que debemos cuidar desde jóvenes
Los tres principales consejos del doctor Héctor Villarraga, especialista en Cardiología de Mayo Clinic son: hacer ejercicio, no fumar y comer mejor.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según un informe de la Universidad del Norte, para 2030 morirán cerca de 23,6 millones de personas por enfermedad cardiovascular, cardiopatías y ACV, problemas que están estrechamente relacionados no solo con la genética, sino con estilos de vida y hábitos pocos saludables.

Cada día vemos que incluso los jóvenes están padeciendo fallas cardiovasculares, tras lo cual la pregunta es ¿cómo nos podemos cuidar?

El doctor Héctor Villarraga, especialista en Cardiología de Mayo Clinic, dice que “el secreto para que las nuevas generaciones no desarrollen desde tan temprano enfermedades del corazón, es implementar desde muy temprana edad un gusto por el ejercicio, la forma más fácil es que los mismos colegios lo fomenten. Luego una dieta saludable que incluya más que todo verduras y frutas”.

El experto señala que además, las nuevas generaciones deben saber que fumar realmente es malo para la salud. “Si nos concentramos en esas tres principales cosas, podemos garantizar una mejor salud para las nuevas generaciones y evitar que los jóvenes desarrollen rápidamente enfermedades vasculares”, enfatiza.

El doctor Héctor Villarraga, además responde algunos interrogantes comunes frente a este tipo de enfermedades:

¿Una persona puede recuperarse completamente luego de un infarto?

- Sí, se puede recuperar, pero esto depende de algunas variables. Lo primero es que haya asistido a tiempo al médico. Si no se murió mucho músculo del corazón, esa persona tiene más probabilidades de recuperarse casi en un cien por ciento.

La rapidez es primordial

- Si la persona va tarde al médico o deja pasar los síntomas, casi siempre más de 3 o 4 horas, ya puede haber una mayor zona del corazón que esté muerta y ya la posibilidad de recuperarse completamente es menor, porque puede desarrollar falla cardíaca. Lo otro es que una vez se recupera de un infarto en el corazón, es necesario cumplir el tratamiento recomendado: asista con regularidad al tratamiento de rehabilitación cardíaca y verifique que esté teniendo hábitos y estilo de vida saludables.

Hacer ejercicio, su aliado

- La forma más fácil de hacer ejercicio sería dar 10 mil pasos diarios o 30 minutos de caminada rápida, que se sienta el esfuerzo y que al finalizar termine con el corazón más acelerado; que al hablar incluso se perciba jadeando, ese es un indicador de que lo está haciendo bien. Si no se puede todos los días, por los menos cinco veces a la semana.

¿El llamado preinfarto (muy usado) existe?

- Existen síntomas que le pueden estar diciendo a uno que un paciente está próximo a un infarto. Lo síntomas más frecuentes son dolor en el pecho, dolor que llega hasta la mandíbula y que se quita cuando se deja de caminar. Eso es por una angina que está indicando que puede que le dé un infarto, aunque la mitad de los pacientes generalmente no presentan síntomas.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS