Salud


¿El coronavirus repite? 10 mitos aclarados por especialistas

Les preguntamos a tres médicos especialistas por los mitos más frecuentes que escuchan sobre el COVID-19 y esto nos dijeron.

LAURA ANAYA GARRIDO

13 de julio de 2020 09:42 AM

Los siguientes son 10 mitos o informaciones imprecisas, aclaradas por especialistas:

Imagen coronavirus cuba

1. “Si ya me dio, no me dará más”.
“La inmunidad frente al coronavirus dura hasta seis semanas, es decir que puede pasado este tiempo volverte a dar si no sigues las medidas de bioseguridad”. Mercedes Alfaro Tejada, nefróloga. (Le puede interesar: “No hay evidencia de que pacientes recuperados de COVID-19 no vuelvan a infectarse”)

Imagen pulsoximetro

2. “Los pulsioxímetros capturan la huella dactilar para hacer fraudes”.

“Falso. El pulsioxímetro mide la cantidad de oxígeno capilar, refleja la saturación de oxígeno en los tejidos, tiene un transductor con dos piezas, un emisor de luz y un fotodetector, generalmente en forma de pinza y que se suele colocar en el dedo, después se espera recibir la información en la pantalla: la saturación de oxígeno, frecuencia cardíaca y curva de pulso”. Mercedes Alfaro Tejada, nefróloga.

Imagen niños scanner coronavirus

3. “Los termómetros sin contacto al acercarse a la cabeza matan las neuronas”.

“Falso. Los termómetros sin contacto no emiten ondas ni radiación, solo detectan las ondas infrarrojas generadas por el organismo. Una persona con fiebre emite mayor cantidad de radiación infrarroja y el termómetro la mide”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo.

Imagen coronavirus lluvias

4. “La vitamina C previene el COVID-19”.

“No existe evidencia de que la vitamina C pueda prevenir o curar la COVID-19 o cualquier otra infección viral”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo.

Imagen coronavirus enfermedad

5. “Beber alcohol mata el coronavirus”.

“Falso. Ingerir alcohol no mata el coronavirus. El consumo de alcohol en grandes cantidades deprime el sistema inmune por lo que los alcohólicos son más vulnerables a las enfermedades infecciosas, incluyendo al COVID-19”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo. (Lea también: Los borrachos podrían ser más propensos al coronavirus)

Imagen coronavirus tapabocas mascarillas

6. “Usar mascarillas por tiempo prolongado produce asfixia o intoxicación por dióxido de carbono”.

“Esto es completamente falso. El aire pasa a través de la mascarilla, además puede salir y entrar por espacios que quedan a los lados, por lo que las mascarillas no producen asfixia ni acumulación de CO2 en el organismo”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo.

Imagen hisopo coronavirus PCR

7. “Si me hago la prueba, me contagiaré”.

“No, el hisopo con que se toma la muestra es estéril y viene sellado, por lo que no es posible que la infección se transmita al hacer la prueba”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo. (Le puede interesar: ¿Rumores sobre el coronavirus?, ¡no!... ¡Pruebas, sí!)

Imagen mitos sobre coronavirus

8. “Mi familiar solo tenía neumonía y terminaron diagnosticándolo con COVID-19”.

“Muchas personas dicen que su familiar consultó por una neumonía y terminó con diagnóstico de COVID-19... Pues precisamente lo que produce el virus en una neumonía. Muchas personas afirman que su familiar consultó por una razón diferente y terminó con COVID-19. Recordemos que esta enfermedad al principio da pocos síntomas, pero empeora muy rápidamente. Por eso muchas personas mueren en sus casas. El médico puede detectar la enfermedad antes de que el paciente se sienta mal, aun sin tener una prueba, y por eso puede recomendar la hospitalización antes de que el paciente se empeore”. Enrique Mazenett Granados, epidemiólogo.

Imagen coronavirus muertes

9. “No quiero que cremen a mi familiar porque me van a entregar una ceniza que no corresponde a él o ella o las van a mezclar con las de otras personas”.

“Sí es recomendable la cremación, sobre todo en este tipo de problemas infecto-contagiosos, es la única manera segura de erradicar un germen que eventualmente puede contagiar a un grupo de personas. Yo pienso que sí es recomendable cremar en todos los casos, así sea de sospecha de COVID-19, COVID confirmado o probable, de todas maneras respeto a quienes no desean este procedimiento. Ha que confiar en los servicios funerarios, pues son vigilados por la ley y los cadáveres son cremados individualmente, o sea, no con otras personas para que se tenga miedo de que les entreguen unos restos que no correspondan a su ser querido”. Manuel José Martínez Orozco, forense. (Lea también: Ruta de un fallecido por COVID-19: en la casa, hospital o vía pública)

10. “Mi familiar murió por COVID-19 y me lo entregaron lleno de tubos”.

Es una creencia basada en la desinformación, es grave que los familiares o cualquier otra persona abra el ataúd de alguien que haya fallecido por COVID-19 o sospecha de él, pues implica un riesgo enorme de contagio. “No se debe extraer ningún tubo o dispositivo que el cuerpo tenga al momento del fallecimiento. El cadáver debe ser embalado en dos bolsas especiales con sus catéteres puestos, con sus sondas y sus sábanas”. Manuel José Martínez Orozco, forense.