El dengue es de cuidado

09 de agosto de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Uno sabe que el dengue es peligroso pero no sabe qué tanto”, dice Tania Flórez Dechamps, de 27 años. Ella padeció la enfermedad.

“Estuve en una isla y días después se me bajaron las defensas. Lo supe porque se me inflamaron los ganglios. Ocho días después de esa visita, se me empezó a brotar sutilmente toda la cara, así que decidí ir a urgencias. Me dijeron que era zika y que eso no lo atendían por urgencias, que tenía que coger una cita. Se me hincharon las piernas y tenía fiebre. Ya estaba preocupada, incluso en un par de ocasiones me sangraron las encías. Me sentía súper débil, como que no podía enderezarme. Llegué a la cita médica y describí los síntomas, así que el médico me mandó a hacer un exámen de dengue. Apenas tuve los resultados le mostré a una amiga y me dijo que era dengue, que me fuera enseguida para el hospital. Yo no creía. En el hospital lo confirmaron. Salió positivo. No recuerdo cuántos medicamentos tomé, pero recuerdo que me contaban las plaquetas cada doce horas”.

***

El dengue es una enfermedad viral de carácter endémico-epidémico, transmitida por las hembras de mosquitos del género aedes, principalmente por aedes aegypti. Según el Ministerio de Salud de Colombia, este virus produce desde cuadros indiferenciados y asintomáticos, hasta formas graves que llevan a shock y fallas en órganos vitales.

Datos entregados por la Secretaría de Salud de Bolívar, arrojan que fueron confirmados hasta julio de este año 230 casos de dengue y 4 de dengue grave, principalmente en Santa Rosa del Sur, San Juan Nepomuceno y El Carmen de Bolívar, en los Montes de María. Muchos de los pacientes no conocen los síntomas de esta enfermedad y por eso es necesario informarse para estar alerta:

Síntomas del dengue

La persona que sufre dengue puede tener fiebre de más de 40 grados centígrados y dolor de cabeza, como también:

Dolor retroocular (en el ojo o alrededor de los ojos).

Artralgias (dolor en las articulaciones).

Mialgias (dolores musculares).

Sangrado en encías y nariz.

Debilidad general.

Náuseas.

Según MinSalud, en los niños es frecuente que la fiebre sea la única manifestación clínica o esté asociada a síntomas digestivos inespecíficos. También pueden presentar eritema faríngeo (enrojecimiento) y dolor abdominal discreto con diarreas, esto último más frecuente en los pacientes menores de dos años y en los adultos.

Síntomas de
dengue grave

El dengue se considera una enfermedad de corta duración (no más de una semana en casi el 90% de los casos), pero puede agravarse de manera súbita, por lo tanto la observación médica debe ser diaria y constante.

En su forma grave puede producir:

- Hepatitis.

- Insuficiencia hepática.

- Encefalopatía.

- Miocarditis (enfermedad inflamatoria del miocardio).

- Hemorragias severas.

- Choque (manifestación fatal de fiebre por dengue)

Para la Organización Mundial de la Salud, la forma más efectiva para combatir el virus es no dejar espacio para la reproducción del mosquito, a través de la eliminación de aguas estancadas y lugares donde pueda incubar y dejar sus huevecillos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS