Salud


El “doctor Internet”, un centro de consulta riesgoso

REDACCIÓN COLOMBIA

01 de julio de 2012 12:01 AM

Una señora de 53 años digita cuidadosamente en un buscador en Internet, las frases,. “dolor de espalda, presión en la boca del estómago y fatiga".
Abajo las respuestas la dejan pálida: “reconozca a tiempo un ataque al corazón", "síntomas de un preinfarto", "las señales más frecuentes del estrés" y "úlcera del hiato".
La señora, ahora, debe agregar taquicardia e hiperventilación a la lista de señales que la preocupan tanto.
Las consultas médicas a través de Internet van en aumento. Un estudio de Google indica que en Estados Unidos 80% de las personas con acceso a la web realizan una consulta antes de ir donde su médico. Eso está bien, dicen los expertos, pero el paciente tiene que saber que los riesgos son altos y que, antes que nada, las respuestas a una inquietud que se formula a través de Internet o redes sociales debe provenir de un médico que debidamente identificado.
Jorge Silva Luján, presidente de Microsoft Colombia, opina que así como hay información confiable también existe un riesgo alto si no se acude no a la fuente correcta.
"Tomar información sobre algún tratamiento sin haber consultado con un médico puede ser peligroso. Obviamente, hay servicios en Internet a los cuales uno puede acceder que son orientados por médicos certificados y reconocidos, a veces son de pago y son confiables".
Afirma que para estos casos "el criterio es el mismo: la calidad de la información depende de la fuente. En las redes hay mucha gente que te dice cómo medicarte y eso es peligroso".
¿Cómo saber si la consulta es segura?
Guillermo Santos Calderón, periodista experto en tecnología, explica que existen criterios que indican que una página web es segura y está respaldada por expertos. "Debe tener teléfonos, dirección, datos de contacto, las biografías de cada uno de sus voceros. Si hay un sitio que te da consejos de medicina pero allí no te firman un artículo, no se ve quién respalda científicamente una recomendación, eso no es confiable".
Silva Luján advierte que en Estados Unidos "los médicos necesitan una certificación específica para practicar consultas en línea".
El Hospital San Vicente Fundación adelanta desde hace varios años una estrategia de acercamiento con usuarios a través de los canales electrónicos.
Ana Catalina Osorio, responsable de este canal en la entidad, explica que el tema se aborda desde tres principios claros. "Esta es una orientación, no es un espacio para sustituir la consulta médica. Una consulta a través de Internet debe tener el respaldo de una organización confiable y seria. Y, en cualquier caso, le decimos no a la automedicación. Algo tan simple como un antigripal puede tener repercusiones muy serias en ciertos pacientes".
Respaldo científico y transparencia en la información son variable que usted, como usuario y paciente, no debe negociar.
Se vale consultar on line, pero sepa que...
1. Los sitios web deben estar debidamente identificados y respaldados con datos de contacto.
2. La automedicación está fuera del debate. Antes de tomar una drogas y medicamentos, su caso debe pasar por un médico.

  NOTICIAS RECOMENDADAS