El estigma de ser paciente Hansen, o con lepra

25 de enero de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Este domingo se celebra el Día Mundial contra la Lepra o enfermedad de Hansen, una afección crónica, de cero trasmisibilidad cuando está debidamente tratada, pero infecciosa si no se controla.

La enfermedad se manifiesta con lesiones dérmicas y del sistema nervioso periférico, por lo que el paciente sufre estigma social y constantemente es señalado.

Gabriel Guerra Estremor, quien con un grupo de pacientes Hansen creó la asociación Asohanbol, afirma que al inicio de su enfermedad (que hoy está controlada), tuvo miedo de que las personas que lo rodeaban supieran de su condición.

“Tenía miedo a que las personas supieran lo que tenía, y tiempo después pensé: ¿Por qué debemos tener este temor? Así que junto a otros pacientes conformamos la asociación, para apoyarnos y hacer posible que llegue la ayuda a quienes lo necesitan”, explica.

Gracias a su trabajo también se logró que instituciones internacionales se empezaran a interesar en pacientes cartageneros con Hansen. Algunas de esas entidades, hoy ayudan a esta lucha a través de mejoramiento de vivienda, en la parte educativa y desde lo social.

“Y ahora lo que queremos como pacientes es que este día no se olvide, que no nos tengan miedo, necesitamos que sepan que en Cartagena hay pacientes con Hansen que necesitan ayuda”.

Aunque el señor Gabriel Guerra tiene muchos años trabajando por la enfermedad, aún no tiene el apoyo constante de las instituciones públicas o privadas de Cartagena.

“Ojalá la empresa privada y las entidades públicas nos puedan colaborar un poco más, porque tenemos 19 años que creamos Asohanbol y queremos poder ayudar a las personas desde una sede propia, que aún no tenemos. También necesitamos implementos para continuar con nuestra labor”, dice preocupado.

Aliados para trabajar contra la lepra

En la ciudad, el DADIS tiene aliados nacionales e internacionales para luchar contra la enfermedad y garantizar un mejor bienestar para los pacientes.

El Ministerio de Salud y Protección Social, la Asociación Alemana de Atención al Enfermo de Tuberculosis y Lepra, DAHW para América del Sur, Felehansen de Colombia, Sasakawa, del Japón, la Fundación Morhan de Brasil, la ILEP de Paraguay y 15 asociaciones de personas afectadas con la enfermedad de Hansen (entre la que está AsoHanBol), brindan su ayuda y colaboración no solo para controlar este padecimiento, sino para acabar con el estigma.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS