Salud


El gasto de los hogares se va en alimentos y bebidas

El efecto de pasar tiempo extra en casa, tiene un claro impacto sobre la frecuencia de compra de los hogares.

REDACCIÓN SALUD

12 de noviembre de 2020 04:28 PM

Aún seguimos viendo cómo se establecen las dinámicas bajo la pandemia; es así como se evidenció que -en promedio- los hogares de Latinoamérica han estado 20% más de tiempo en sus casas que otras regiones como Europa. El informe Consumer Insights de la división de consumo masivo de Kantar, líder mundial de datos, insights y consultoría, reveló que ese efecto, de pasar tiempo extra en casa, tiene un claro impacto sobre la frecuencia de compra de los hogares.

Colombia está entre los países de la región donde las familias están pasando más tiempo en sus hogares y -de igual manera- entre los que tuvieron una reducción marcada en la frecuencia de compra de los productos de la canasta de consumo masivo. “Hemos visto que, a pesar de tener más libertad para poder salir, la frecuencia de compra sigue estando baja, incluso sobre la registrada durante el inicio del año. Los hogares modificaron sus misiones de compra, prefieren abastecerse más para salir menos, pero hemos evidenciado disminución de gasto por producto a medida que vamos avanzando en los meses”, detalló Juan Caro, Director Comercial de la división de consumo masivo.

El análisis también refleja que los tickets de compra están regresando, paulatinamente, a los niveles que se registraron en marzo de este año:

Los hogares han modificado sus misiones de compra a lo largo del año por cuenta de la contingencia. Carritos de compra con más de 10 categorías siguen siendo los ganadores en este período, pero ya se nota una disminución del gasto mes a mes. Mientras el tiquete de compra en marzo fue de $92.100 para la compra de despensa (más de 10 categorías en el carrito), en septiembre el valor fue de $77.500, una caída de 16%.

Además, cuando el shopper realiza la despensa, no opta solamente por hacerlo en el canal moderno, también opta por hacerlo en tiendas con descuentos y en minimercados, y es en este último donde se obtiene el mayor tiquete promedio en compras.

Una mirada general

“Desde el mes de julio cuando comenzó la reapertura gradual de la economía y diversos sectores, se hace claro que el gasto de los hogares disminuye, pero durante septiembre la caída se aceleró. En marzo, con el inicio de la cuarentena la canasta de consumo masivo, registró un gasto de 4,18 billones de pesos, pero el punto más bajo fue precisamente septiembre al llegar a 3,76 billones de pesos”, informó Caro.