Salud


El glaucoma es la segunda causa de ceguera, préstele atención

COLPRENSA

14 de marzo de 2013 09:59 AM

Tal vez haya escuchado hablar del glaucoma, una enfermedad que va restándole visión a quién la padece, pero no sepa realmente qué es. Se trata un grupo de enfermedades que gradualmente van robando visión, sin previo aviso y frecuentemente sin ningún tipo de síntomas.
El médico oftalmólogo Héctor Darío Forero, especialista en glaucoma y cataratas, explicó a Colprensa que se trata de una enfermedad progresiva que produce un daño irreversible al nervio óptico. “Y este es el encargado de llevar al cerebro lo que uno, por lo tanto es muy fácil que si no se controla la enfermedad, lleve a la ceguera si no se diagnostica de forma oportuna”.
En principio, cualquier persona tiene riesgo de padecer la enfermedad y el hecho de que las personas no sean juiciosas con los controles o las consultas oftalmológicas, puede aumentar el riesgo.
De hecho, Glaucoma Colombia -una entidad científica y gremial adscrita a la Sociedad Colombiana de Oftalmología- señala que entre 800 mil y un millón de colombianos pueden tener la enfermedad sin saberlo.
Y aún así, según Glaucoma Colombia, aproximadamente el 10 por ciento de las personas con la enfermedad que recibe el tratamiento, pierde la vista. De hecho, en Colombia, el glaucoma es la segunda causa de ceguera.
“El principal factor de riesgo para que una persona haga Glaucoma es que tenga la presión ocular elevada, que tenga antecedentes familiares de glaucoma y que sean pacientes de raza negra”, señaló Forero.
Esta enfermedad no produce dolor. El tratamiento inicial consiste en unas gotas para bajar la presión ocular y, en última medida, una cirugía para detener la pérdida de visión. No obstante, el glaucoma de ángulo abierto, que es la más prevalente, es una enfermedad crónica que debe ser supervisada de por vida.