Salud


El huevo, la proteína favorita de los colombianos

El huevo ocupó la primera posición como la proteína más popular entre los colombianos desde la pandemia.

EL UNIVERSAL

13 de octubre de 2021 08:00 PM

La proteína predilecta de los hogares colombianos, desde la pandemia ha sido el huevo. Sus reconocidas propiedades en vitaminas y el aporte a una dieta balanceada a bajo costo, ha disparado su consumo per cápita desde 2020, cuando se ubicó en 325 unidades, casi un 11% más que las 292 del año precedente.

Entre sus bondades, este alimento contiene en su interior una enorme fuente de nutrientes que aportan a la dieta diaria, ricos en aminoácidos esenciales para el cuerpo y ácidos grasos. Estos atributos se encuentran repartidos entre la clara, la cual está formada por agua y proteínas, y la yema, que está compuesta por grasa, minerales y algunos micronutrientes.

Lea aquí: ¿Consume carne de cerdo? Aquí le contamos cuatro realidades de ella

Mauricio Castellanos, gerente de producto en la Unidad de Negocios de Avicultura en MSD Salud Animal en Colombia, explicó que: “El huevo forma parte de una alimentación equilibrada con múltiples beneficios para la salud. Por ejemplo, la yema tiene varias vitaminas como la A y E, las cuales son antioxidantes; vitamina D, esencial para el sistema inmunológico, además de vitaminas K, B1, B6 y B12. A su vez, contiene colina, necesaria para la formación y funcionamiento normal del cerebro, la memoria y el sistema nervioso, así como ácido fólico, biotina, ácido pantoténico y lípidos”.

Reciba noticias de El Universal desde Google News

Agregó que: “La clara tiene proteínas de elevado valor biológico como la ovoalbúmina, ovotransferrina y lisozima, que ayudan a mantener músculos y huesos en buen estado, asimismo pueden favorecer procesos de inflamación y tienen propiedades antimicrobianas, inmunoprotectoras, antihipertensivas, antioxidantes y tiene vitamina B2, fósforo, zinc, hierro, yodo y selenio”.

Cinco tips para consumir huevo

1. Revísalos al comprarlos: Revisar que la cáscara esté intacta y limpia, además de la fecha de vencimiento.

2. Mantén la higiene al cocinarlos: Se aconseja el lavado de manos antes y después de cocinar el huevo, así como lavar muy bien todos los utensilios del proceso.

3. No ocupes el cascarón para separar el huevo: No se debe separar la yema de la clara con la ayuda de la cáscara porque en está tiene patógenos que pueden contaminar la parte comestible del huevo.

4. Comprueba su estado antes de comerlos: Al romper el huevo, verificar que no desprenda un olor desagradable; de ser así, se debe evitar consumirlo, pues esto indica un posible crecimiento bacteriano.

5. Cocínalo bien: Al preparar platillos con huevo, la cocción es un factor muy importante, pues es la única manera de eliminar organismos peligrosos para la salud. A su vez, este proceso aumenta su valor nutricional. Cuando se cuecen los huevos, las albúminas que contiene se coagulan, lo que hace más fácil la digestión de este alimento y permite aprovechar al máximo sus nutrientes.

  NOTICIAS RECOMENDADAS