El infarto en mujeres tiene síntomas distintos

15 de octubre de 2018 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los síntomas de infarto en mujeres varían en cuanto a los del hombre y en algunos casos, se manifiestan de forma atípica, lo que puede causar mayor número de muertes en la población femenina, dicen investigaciones.

Se debe tener claro que existen algunos factores de riesgo que aumentan las probabilidades de sufrir un infarto en cualquier momento de la vida y estos son: la diabetes, hipertensión, tabaquismo, colesterol elevado, obesidad y una vida sedentaria. La menopausia también entra a convertirse en un factor de riesgo de tener problemas cardiovasculares y, por ende, un infarto.

El médico ginecólogo, especialista en Menopausia y profesor de la Universidad de Cartagena, Julio Faciolince, advierte que, cuando aparece un infarto, las mujeres ‘se quejan de otra manera’.

“A veces cree que tiene un dolor en el seno y puede ser un infarto, puesto que no es el clásico dolor. La mujer puede tener un dolor profundo que se irradia desde el seno hacia atrás, a diferencia del hombre, semiológicamente sí pueden darse cambios en la presentación”, afirma.

¿Cómo se manifiesta?
Estudios acerca de los síntomas de infarto en mujeres explican que en lugar del dolor característico irradiado al brazo izquierdo o irradiado al esternón, el dolor de las mujeres se manifiesta en la espalda, entre las dos escápulas, en la mandíbula o en las muñecas. También, las mujeres suelen sentirse fatigadas o con cansancio extremo.
De acuerdo a la Asociación de Pacientes Anticoagulados y Coronarios (Apam), otros de los síntomas atípicos de infarto en la población femenina que pueden durar días o semanas,  son:

Sensación de cansancio:
Cuando la sensación de cansancio se convierte en algo frecuente y excesivo, podría ser un primer síntoma de infarto, o bien, una enfermedad cardíaca.
En un estudio realizado a mujeres que sobrevivieron a un infarto, el 70 % de las entrevistadas expresaron que se sentían muy fatigadas en las semanas o días previos al mismo.

Insomnio:
Si bien el insomnio se puede desencadenar por muchos factores, un estudio reveló que casi la mitad de las mujeres que padecieron un infarto, también experimentaron problemas de sueño en los días o semanas previas al mismo.

Tos y sensación de ahogo:
Esa dificultad respiratoria que puede aparecer mientras hace sus actividades cotidianas, sumada a una tos inexplicable, podría ser otro síntoma precoz de infarto en las mujeres. También podría deberse a otros problemas de salud.

Acidez y distensión abdominal:
Tener una sensación de ardor y quemazón, así como hinchazón después de comer, también podría ser un síntoma temprano de infarto en las mujeres. Un estudio encontró que un 40 % de las mujeres que padecieron un infarto coronario, experimentaron alguna de esas molestias en los momentos previos.

Ansiedad sin un origen claro:
La ansiedad inexplicable es un síntoma que debería tenerse muy en cuenta, especialmente si viene acompañada de “pinchazos” en el pecho. Un tercio de las mujeres víctimas de un infarto expresaron sentir una ansiedad inexplicable en los momentos previos a sufrir este problema de salud. Además, cabe tener en cuenta que el estrés y la ansiedad aumentan el riesgo de padecer un infarto.  

En el último año, 15.547 de las muertes en Colombia obedecieron a cuadros de ataques al corazón y otras afecciones cardíacas, de acuerdo con las estadísticas del DANE. De las víctimas, 7.622 eran mujeres.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS