El ‘maskne’, o acné por uso de tapabocas

10 de julio de 2020 02:50 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El Maskne es el tipo más común de acné mecánico y es una de las consultas dermatológicas más frecuentes en estos momentos en la pandemia del Covid 19 por lo cual el equipo de trabajo covid -19 de la Academia Americana de Dermatología (AAD) ha hecho publicaciones de consejos en el manejo de este nuevo brote.

Es un nuevo término usado de acné facial por el cuadro que se ha presentado por el uso de las mascarillas oclusivas en las zonas que cubre la mascarilla principalmente donde hay contacto con la misma como es en el dorso nasal, las mejillas , el mentón y las áreas maxilares .La causa del brote es el contacto con la máscara en donde se crea un espacio cerrado con un ambiente húmedo y cálido. Si hay fricción u oclusión se genera mayor producción de sebo, sudor, y un ambiente propicio para la colonización de bacterias.

Es un cuadro de acné en donde aparecen diversos tipos de lesiones como espinillas, comedones cerrados blancos, comedones abiertos, puntos negros y lesiones inflamatorias, pápulas, nódulos y lesiones quísticas dolorosas.

Según la doctora dermatóloga y oncóloga de piel María Bernarda Durango del @spafacialmbd , ¨hay algunas mascarillas que aumentan más este acné que otras como son las de mayor oclusión como las N95 que se pegan más a la cara y al quedar más herméticas brindan una mayor protección ante el covid 19 pero producen mayor brote; estamos recomendando el uso de máscaras de algodón 100 por ciento , de color blanco o claro que generan menos humedad y con las cuales la piel pueda respirar mejor sin perder la protección suficiente que se requiere para protegerse del virus , si el brote es muy grave se recomienda evitar salir para así dejar descansar la piel unos días del contacto con la máscara¨.

Cuidados de la mascarilla de algodón: Usarla y cambiar esta diariamente , lavarla con un jabón suave sin fragancias para no tener el riesgo de contacto con estas y presentar un cuadro de alergia o irritación de la piel.

Rutina diaria en estos pacientes: Limpieza diaria de cara mañana y noche con un limpiador recomendado por su especialista Dermatólogo. Aplicar en las lesiones de acné puntual, los productos para el manejo de este brote que recomiende su especialista y evitar el uso de aquellos que puedan ocasionar irritación. Seleccionar una buena hidratante y protector solar en Gel, fluido o loción que son más recomendados para pieles sensibles.

Maquillaje : En caso de ser necesario, utilice polvos especiales que no ocasionen tapones al folículo pilosebáceo.

Dieta saludable y balanceada: Disminuir el consumo de alimentos que ocasionen un aumento del índice glicémico, alimentos grasos y lácteos.

Consultar especialista: Por mínimo que sea el brote, lesión o irritación siempre consulte y deje en manos de expertos la salud de su piel.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS