Salud


El párkinson también se trata desde lo social

Este 13 de abril en el Campus Santillana de la Universidad del Sinú, se conmemorará el Día mundial del Párkinson, que se celebra hoy alrededor del mundo.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

11 de abril de 2019 12:00 AM

La enfermedad de Parkinson no afecta solo al paciente en la parte motora. Para afrontar el diagnóstico se necesita, además del tratamiento y la parte quirúrgica, abordar la parte social, como lo explica el doctor Édgar Eliud Castillo Támara, director y presidente de la Fundación para la rehabilitación de pacientes con Enfermedad de Parkinson Juan Pablo Segundo - Furep.

“La parte social no está debidamente tratada y los pacientes con párkinson incluso se estigmatizan ellos mismos, debido a las limitaciones físicas que presentan, que los llevan a aislarse, dejar de hacer las actividades que hacían y quedarse en casa. Por eso estamos trabajando, para tratar de resocializar a estos pacientes a través de actividades lúdicas con grupos de personas con el mismo diagnóstico. Eso hace que se sientan acompañados y vean que hay otras personas en sus condiciones, para que salgan y comparten experiencias, eso los motiva”, explica.

Algunas de las manifestaciones o síntomas prematuros del párkinson son: la pérdida de olfato, alteración del sueño o problemas gastrointestinales, que presumen o anticipan las fallas motoras.

“La enfermedad en sí se da por la pérdida gradual de unas neuronas específicas en el sistema nervioso central, que se producen en el tallo cerebral, a su vez encargado de producir dopamina. Al ir perdiéndose, se altera el movimiento”, continúa el neurólogo.

Cuando hay una pérdida de más del 70% en dichas neuronas, es que empiezan a visibilizarse las manifestaciones motoras (temblores, etc).

Desde hace unos 6 años, se ha avanzado en tratamientos para esta enfermedad, y es el caso de la Estimulación Cerebral Profunda, capaz de regular los síntomas motores de los pacientes cuando estos ya no responden correctamente a medicamentos o presentan efectos adversos a los mismos.

En Cartagena

En Cartagena existe la fundación para la rehabilitación de pacientes con Enfermedad de Parkinson Juan Pablo Segundo - Furep, dirigida por el doctor Édgar Eliud Castillo Támara, quien invita a quienes quieran conocer más sobre la enfermedad, a que participen en sus actividades y campañas.

Este 13 de abril en el campus Santillana de la Universidad del Sinú, para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, se harán charlas informativas para pacientes, familiares y público en general desde las 8 de la mañana. La entrada al evento es gratuita.

Por su parte, es el tercer año consecutivo de la campaña global #UniteForParkinsons en unión con Medtronic y liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) con presencia en Latinoamérica , gracias al apoyo de la comunidad de pacientes más grande del continente: Parkinson y yo. La campaña orienta e informa a las personas que padecen esta condición.

La enfermedad de Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, y afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas .

En Colombia hay más de 220.000 personas con párkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología.