El párkinson también se trata desde lo social

11 de abril de 2019 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La enfermedad de Parkinson no afecta solo al paciente en la parte motora. Para afrontar el diagnóstico se necesita, además del tratamiento y la parte quirúrgica, abordar la parte social, como lo explica el doctor Édgar Eliud Castillo Támara, director y presidente de la Fundación para la rehabilitación de pacientes con Enfermedad de Parkinson Juan Pablo Segundo - Furep.

“La parte social no está debidamente tratada y los pacientes con párkinson incluso se estigmatizan ellos mismos, debido a las limitaciones físicas que presentan, que los llevan a aislarse, dejar de hacer las actividades que hacían y quedarse en casa. Por eso estamos trabajando, para tratar de resocializar a estos pacientes a través de actividades lúdicas con grupos de personas con el mismo diagnóstico. Eso hace que se sientan acompañados y vean que hay otras personas en sus condiciones, para que salgan y comparten experiencias, eso los motiva”, explica.

Algunas de las manifestaciones o síntomas prematuros del párkinson son: la pérdida de olfato, alteración del sueño o problemas gastrointestinales, que presumen o anticipan las fallas motoras.

“La enfermedad en sí se da por la pérdida gradual de unas neuronas específicas en el sistema nervioso central, que se producen en el tallo cerebral, a su vez encargado de producir dopamina. Al ir perdiéndose, se altera el movimiento”, continúa el neurólogo.

Cuando hay una pérdida de más del 70% en dichas neuronas, es que empiezan a visibilizarse las manifestaciones motoras (temblores, etc).

Desde hace unos 6 años, se ha avanzado en tratamientos para esta enfermedad, y es el caso de la Estimulación Cerebral Profunda, capaz de regular los síntomas motores de los pacientes cuando estos ya no responden correctamente a medicamentos o presentan efectos adversos a los mismos.

En Cartagena

En Cartagena existe la fundación para la rehabilitación de pacientes con Enfermedad de Parkinson Juan Pablo Segundo - Furep, dirigida por el doctor Édgar Eliud Castillo Támara, quien invita a quienes quieran conocer más sobre la enfermedad, a que participen en sus actividades y campañas.

Este 13 de abril en el campus Santillana de la Universidad del Sinú, para conmemorar el Día Mundial del Parkinson, se harán charlas informativas para pacientes, familiares y público en general desde las 8 de la mañana. La entrada al evento es gratuita.

Por su parte, es el tercer año consecutivo de la campaña global #UniteForParkinsons en unión con Medtronic y liderada por la Asociación Europea de la Enfermedad de Parkinson (EPDA) con presencia en Latinoamérica , gracias al apoyo de la comunidad de pacientes más grande del continente: Parkinson y yo. La campaña orienta e informa a las personas que padecen esta condición.

La enfermedad de Parkinson, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente en el mundo, y afecta aproximadamente a 6.3 millones de personas .

En Colombia hay más de 220.000 personas con párkinson, según la Asociación Colombiana de Neurología.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Salud

DE INTERÉS