Salud


El peligro de vivir con obesidad

Estar obeso es estar en riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares en cualquier momento.

IVIS MARTÍNEZ PIMIENTA

04 de marzo de 2020 12:00 AM

Estar obeso es estar en riesgo de sufrir complicaciones cardiovasculares en cualquier momento. Datos de 2015 de la Encuesta Nacional de la Situación Nutricional ENSIN 2015 (que se hace cada 5 años) mostraron que el 56,4% de la población colombiana presentaba exceso de peso, y preocupa que esas cifras evidenciaron un aumento de 5,2 puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta ENSIN hecha en el 2010.

El doctor Eder Hernández Ruiz, de la Clínica de Obesidad y médico del Hospital Universidad del Norte, de Barranquilla explica que “la obesidad constituye una condición clínica que incrementa el riesgo de padecer complicaciones cardiovasculares como el infarto agudo de miocardio y la hipertensión arterial, así como también complicaciones metabólicas como la diabetes, colesterol elevado, hígado graso, articulares como la osteoartrosis y también llega a afectar la salud mental”.

Un problema mundial

La Organización Mundial de la Salud define la obesidad y el sobrepeso como una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. A nivel mundial, cada año pueden morir a causa de las enfermedades que se desprenden de esta condición, unos 2,8 millones de personas, ante lo cual recomienda:

- Reducir la ingesta de azúcares libres a menos del 10% de la ingesta calórica total tanto en adultos como en niños.

- Aumentar el consumo de frutas y hortalizas, legumbres, cereales integrales y frutos secos.

- Reducir la ingesta total de grasas y sustituir las saturadas por las insaturadas.

- Y realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física de intensidad moderada o vigorosa, que sea adecuada para la fase de desarrollo y conste de actividades diversas.

A propósito, el doctor Hernández resalta tres puntos importantes sobre la obesidad:

1. Otras causas.

Vivimos en un ambiente obesogénico que predispone a hábitos alimenticios inadecuados y al sedentarismo. También hay otros aspectos que pueden predisponer a la obesidad o ser agravantes. Tal es el caso de enfermedades como el hipotiroidismo, medicamentos como los corticoides y algunos trastornos psiquiátricos.

2. Prevalencia en Colombia.

La prevalencia de personas con sobrepeso/obesidad en Colombia se estima en 56,4 % y las cifras van en aumento, por lo que se constituye en un gran problema de salud pública.

3. ¿Cómo tratarla?

Profesionales de salud capacitados e idealmente equipos multidisplinarios deben evaluar cada paciente para brindar recomendaciones específicas basadas en la evidencia. Se deben promover hábitos saludables desde edades tempranas.

  NOTICIAS RECOMENDADAS