Salud


El primer riesgo para una enfermedad pulmonar es tener pulmones

El cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más desafiantes para los pacientes por ser la enfermedad oncológica más mortal en el mundo.

REDACCIÓN SALUD

17 de noviembre de 2020 03:21 PM

Mucho se ha hablado del tabaquismo como principal factor de riesgo del Cáncer de Pulmón y EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) y claramente debemos evitar su exposición, pero... es necesario conocer otros factores de riesgos importantes.

La predisposición genética, el cambio en los factores ambientales, la exposición a elementos químicos, los elevados niveles de contaminación en las ciudades, los dispositivos como cigarrillos electrónicos y vapeadores, representan también un riesgo latente para la salud pulmonar.

“Dentro de estos factores de riesgo asociados a EPOC y Cáncer de Pulmón está todo el material particulado, cocinar con humo de leña, con carbón de palo o piedra, la exposición al asbesto y todo lo que genere un material invisible a los ojos, como diferentes materiales de la industria”. Aseguró la Dra. Alejandra Cañas internista y neumóloga del Hospital Universitario San Ignacio.

Recordemos que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) es un padecimiento frecuente, prevenible y tratable, que se caracteriza por dificultad para respirar y empeoramiento de éste y otros síntomas con el paso del tiempo. La Organización Mundial de la Salud indica que en 2030 la EPOC seguirá siendo la causa del 7,8% de todas las muertes y representará el 27% de las muertes relacionadas por el tabaco.

Así mismo el cáncer de pulmón es uno de los tipos de cáncer más desafiantes para los pacientes por ser la enfermedad oncológica más mortal en el mundo. Es una enfermedad que muchas veces está delimitada por malos hábitos, como fumar cigarrillo, pero según Global health data Exchange el 36% de los pacientes con cáncer de pulmón en Latinoamérica no están relacionados con el cigarrillo o sus derivados

En pro de contribuir con la salud respiratoria del país y en el mes de la prevención del Cáncer de Pulmón y de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) Boehringer Ingelheim unió a los oncólogos y neumólogos más importantes de Colombia país para decirle a los colombianos Tus Pulmones Importan.

A partir de cifras del Instituto Nacional de Cancerología – ESE en Colombia se presentan alrededor de 6.172 nuevos casos en el año de cáncer de pulmón. Y según cifras arrojadas por SISPRO, cada año son diagnosticadas alrededor de 70.000 personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

“El diagnóstico oportuno de esta enfermedad permite un manejo más apropiado y una mayor posibilidad de curación, si usted presenta tos seca o con expectoración de moco, tos con sangre, dolor anormal en el pecho, pérdida de apetito, dificultad para respirar (disnea) -que empeora con la actividad y el esfuerzo-, pitos y ruidos al respirar, es importante consultar al médico para que el lo evalué de manera apropiada y si de esta forma se detectan signos de alguna de las enfermedades poder garantizar un tratamiento oportuno”. Comentó el Dr. Milton Lombana, oncólogo clínico de la Clínica de Occidente.

La campaña Tus Pulmones Importan invita a tener un momento para tomar conciencia sobre nuestros pulmones y sobre los pacientes que padecen estas enfermedades, al primer signo de alarma no duden en dirigirse a un centro de salud.

  NOTICIAS RECOMENDADAS