Salud


El riesgo psicosocial, dolor de cabeza en prevención de riesgos ocupacionales

EL UNIVERSAL

28 de junio de 2011 12:01 AM

En el país la prevención de riesgos laborales está más avanzada en áreas como la seguridad, la higiene y un poco menos, la ergonomía, pero tiene mucho por hacer en el control de los llamados factores o riesgos psicosociales, causantes de altos índices de incapacidad laboral e incapacidad por salud mental de los trabajadores.
La dificultad para enfrentarlos radica principalmente en que los riesgos psicosociales comprenden tanto aspectos intralaborales (internos a la organización), como extralaborales (externos a la organización) y las condiciones individuales o características del trabajador.
Riesgos psicosociales son por ejemplo, los relacionados con el medio ambiente laboral, la satisfacción en el trabajo, las capacidades, necesidades y expectativas del trabajador, sus costumbres, sus condiciones personales y muchos otros, que pueden repercutir en la salud y el rendimiento del trabajador.
Por tanto, los factores de protección contra estos riesgos le competen tanto a las organizaciones como a las ARP, las IPS, las EPS y el Estado, explica la experta Yolanda Sierra Castellanos, especialista en gerencia de recursos humanos.
PROTECCIÓN
Las acciones para enfrentar estos riesgos psicosociales deben aplicarse en cada una de las instancias correspondientes. A las organizaciones (lo intralaboral), se les recomienda revisar temas como política institucional, clima laboral, estilos de liderazgo, programas de gestión humana, índices de incapacidad, rotación y ausentismo.
En cuanto a la tarea que desempeña el trabajador, vale la pena hacer un estudio ocupacional, determinar la carga y el contenido de la tarea y hacer un balance ocupacional.
En cuanto a los factores extralaborales, resulta muy positiva la capacitación en temas como manejo del tiempo libre y conducción de las relaciones familiares. En lo individual, es útil trabajar lo que se llaman los repertorios conductuales, por ejemplo, manejo del tiempo, habilidades sociales, estrategias de comunicación, resolución de conflictos; entrenamiento en estrategias de afrontamiento, fortalecimiento de las competencias para el trabajo, programas de prevención de consumo de substancias como alcohol, tabaquismo y psicofármacos, entre otros.
Este tema es tan importante, causa tantos problemas de salud, incapacidades laborales y ausentismo, que hizo parte de los contenidos de los cursillos del 44 Congreso de Seguridad, Salud y Ambiente, organizado por el Consejo Colombiano de Seguridad -CCS-.que terminó el viernes, orientados a la búsqueda de soluciones,
"El Estado está en la obligación de hacer cumplir la Resolución 2646/08 sobre las disposiciones y responsabilidades de los diferentes actores sociales para identificar, evaluar, prevenir, intervenir y monitorear permanentemente la exposición a los factores de riesgo psicosocial en el trabajo".

Factores psicosociales intralaborales que deben evaluar los empleadores

a) Gestión organizacional: aspectos propios de la administración del recurso humano: estilo de mando, las modalidades de pago y de contratación, la participación, el acceso a actividades de inducción y capacitación, los servicios de bienestar social, los mecanismos de evaluación del desempeño y las estrategias para el manejo de los cambios que afecten a las personas, entre otros.
b) Características de la organización del trabajo: formas de comunicación,
tecnología, modalidad de organización del trabajo y demandas cualitativas y
cuantitativas de la labor.
c) Características del grupo social de trabajo: clima de relaciones, cohesión y calidad de las interacciones, así como el trabajo en equipo.
d) Condiciones de la tarea: demandas de carga mental (velocidad, complejidad,
atención, minuciosidad, variedad y apremio de tiempo); el contenido mismo de la tarea que se define a través del nivel de responsabilidad directo (por bienes, por la seguridad de otros, por información confidencial, por vida y salud de otros, por dirección y por resultados); las demandas emocionales (por atención de clientes); especificación de los sistemas de control y definición de roles.
e) Carga física: esfuerzo fisiológico que demanda la ocupación, generalmente
en términos de postura corporal, fuerza, movimiento y traslado de cargas. Implica el uso de los componentes del sistema osteomuscular, cardiovascular y metabólico.
f) Condiciones del medioambiente de trabajo: aspectos físicos (temperatura, ruido, iluminación, ventilación, vibración); químicos; biológicos; de diseño del puesto y de saneamiento, como agravantes o coadyuvantes de factores psicosociales.
g) Interfase persona–tarea: pertinencia del conocimiento y habilidades que tiene la persona en relación con las demandas de la tarea, los niveles de iniciativa y autonomía que le son permitidos y el reconocimiento, así como la identificación de la persona con la tarea y con la organización.
h) Jornada de trabajo: información detallada por áreas y cargos de la empresa
sobre duración de la jornada laboral; existencia o ausencia de pausas durante la jornada, diferentes al tiempo para las comidas; trabajo nocturno; tipo y frecuencia de rotación de los turnos; número y frecuencia de las horas extras mensuales y duración y frecuencia de los descansos semanales. (Fuente: Resolución 2646/08)

 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS