Salud


El sistema de realidad asistida que facilita atención de pacientes COVID

A través de unas gafas con cámara incorporada, otros especialistas pueden atender a la distancia a pacientes contagiados.

COLPRENSA

26 de septiembre de 2020 08:15 PM

Para proteger al personal médico y reducir su exposición al contagio de covid-19, pero al mismo tiempo seguir garantizando la atención a los pacientes, Boston Scientific Colombia puso a disposición de los hospitales su sistema Clinical Eye.

Este sistema consta de unas gafas de realidad asistida y un software web en un computador o app que permite que varios médicos puedan atender a pacientes de manera remota a través de la imagen captada por las gafas del médico que se encuentra de manera presencial.

El médico presente utiliza gafas con cámara incorporada y dicha señal es recibida por otro especialista en cualquier otro lugar. Así, pueden brindar atención sin necesidad de estar presentes en la misma sala, reduciendo el personal que se expone al contagio del virus.

Clinical Eye ha facilitado la atención de pacientes con covid que necesitan otro tipo de revisiones por sus patologías. Por ejemplo, ha servido para atender a algunos pacientes de marcapasos o desfibriladores que requieren atención de sus enfermedades estando en unidades de cuidado intensivo.

“Las gafas nos han permitido tener el acceso a esos pacientes a través de los ojos del intensivista que se encuentra en las unidades de cuidado intensivo, en las salas de emergencia para pacientes covid, y nos permite tener la misma visión que ellos tienen para poder atender a los pacientes de la forma adecuada”, contó Lena Castro, cardióloga del Hospital Universitario Mayor Méderi.

Este sistema también ha sido utilizado para comunicar a los pacientes y sus familias, cuando estos se encuentran en espacios de aislamiento por covid-19 o en unidades de cuidado intensivo.

Clinical Eye ya es utilizado en más de 40 clínicas en 14 ciudades del país: Apartadó, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Ibagué, Medellín, Montería, Pasto, Pereira, Popayán, Puerto Inírida, Tunja y Valledupar.

  NOTICIAS RECOMENDADAS