Salud


El virus del papiloma humano no distingue de sexos

El VPH está relacionado con el 40% de los casos de cáncer de pene y es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres.

EFE

05 de marzo de 2021 10:06 AM

El 4 de marzo se celebró el Día Internacional de la lucha contra el VPH y los datos son muy claros: el virus del papiloma humano también está relacionado con el 40% de cáncer de pene.

Además es responsable del 5% de los cánceres que pueden ser diagnosticados tanto en hombres como en mujeres, a lo largo de su vida.

Se estima que entre el 75% y el 80% de las personas sexualmente activas podría contagiarse en algún momento de su vida si no se toman las precauciones adecuadas.

Otras cifras apuntan a que este virus es responsable del 90% de los cánceres anales; 40% de vulva; y entre el 13 y el 72% de las infecciones asociadas a la boca y la faringe.

Se trata del segundo cáncer más frecuente a nivel mundial en la mujer en edades comprendidas entre los 15 y 44 años, después del cáncer de mama. (Lea también: ¿Se acuerda del Virus del Papiloma Humano? Cuídese)

Vacunar también a los niños

Hay 42 países en el mundo que han incorporado a sus sistemas sanitarios esta vacuna también para los niños.

Se trata del virus de transmisión sexual más prevalente y también más desconocido y su peligrosidad radica en que es un virus silencioso que no da la cara.

Jesús de la Fuente, jefe de Ginecología del Hospital Infanta Leonor de Madrid; Mar Ramírez, ginecóloga del Hospital Clínico San Carlos, y Federico Martinón-Torres, jefe de Pediatría del Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explican que las tres vacunas que existen actualmente en el mercado son seguras y eficaces, a pesar de que y debido a bulos del pasado, aún hay una parte de la población que desconfía.

  NOTICIAS RECOMENDADAS