Salud


Embarazo durante el cáncer y otras realidades en fertilidad

Existen mitos que desinforman a las personas sobre las posibilidades que tienen las parejas que no han logrado un embarazo. A continuación, los más comunes.

EL UNIVERSAL

22 de junio de 2019 12:00 AM

La campaña educativa ‘Queremos ser papás’ aborda los mitos más recurrentes sobre la infertilidad y expone su realidad para derrumbar el tabú y permitir que más personas puedan vivir uno de sus sueños ahora o en el futuro.

“Queremos educar sobre la infertilidad como una enfermedad tratable, cuya detección y tratamiento temprano permitirá aumentar las posibilidades de éxito. La criopreservación de óvulos y espermatozoides, fertilización in vitro y una serie de procedimientos quirúrgicos son algunos tratamientos confiables que deben ser supervisados por un especialista para lograr los resultados deseados.”, afirma la doctora Carol Casallas, especialista en farmacología clínica y vocera de la campaña.

Los mitos más comunes

La infertilidad es un
problema de la mujer
Falso: durante años se creyó que la mujer era la única responsable de la infertilidad; sin embargo, es una condición que puede afectar a los dos sexos. Entre el 30% y 40% de los casos reportados tiene como causa o contribuyente a los hombres.
La edad afecta la fertilidad
Puede ser: en promedio, la fertilidad empieza a disminuir alrededor de los 30 años; pero en las mujeres se reduce más a partir de los 35 años. La criopreservación de óvulos es un método que ayuda a postergar la fertilidad en mujeres para poder concebir más adelante.
La infertilidad sólo se causa
por óvulos o espermatozoides en mal estado
Falso: si la pareja produce suficientes óvulos y espermatozoides sanos puedan existir otras variables que alteren el transporte de los gametos como variaciones en las trompas de Falopio o en los conductos seminales. También se pueden presentar miomas a nivel uterino que dificulten la implantación del embrión.
No es posible tener hijos después de una vasectomía o ligadura de trompas
Falso: existen cirugías para revertir la esterilización quirúrgica; sin embargo, también se pueden recolectar células sexuales directamente de los tejidos de las células .
La decisión de tener
hijos debe ser inmediata
Falso: actualmente es posible posponer por unos años la maternidad o paternidad, pues gracias al avance tecnológico se puede preservar el potencial reproductivo de hombres y mujeres mediante la criopreservación de óvulos y espermatozoides en nitrógeno líquido a temperaturas que pueden llegar a -196° C .
Las personas con cáncer
no pueden tener hijos
Falso: aquellos que vayan a recibir un tratamiento contra el cáncer que llegue a afectar la fertilidad pueden criopreservar sus células sexuales para conseguir un hijo más adelante. Durante la quimioterapia es necesario evitar el embarazo, ya que puede causar defectos congénitos en el bebé en desarrollo. Como se sigue siendo fértil durante la quimioterapia, se recomienda seguir un método anticonceptivo .
Las mujeres que ya tuvieron
hijos no pueden ser infértiles
Falso: se conoce como infertilidad secundaria cuando una pareja que ya tiene un hijo no logra tener otro, porque la mujer no queda embarazada o no llega a otro nacimiento vivo. Un estimado del 11% de las parejas que ya tiene un hijo llega a vivir esta experiencia .
Los métodos de reproducción asistida pueden contagiar de enfermedades de transmisión sexual

Falso: los métodos de reproducción asistida son seguros e incluyen protocolos de detección de infecciones por los virus de hepatitis B, hepatitis C y VIH.

Incluso, pueden ser una opción para contrarrestar el riesgo de infección en aquellas parejas en las que uno de los dos presenta infección por el virus de la hepatitis B o C.

El rol de la maternidad y paternidad ha cambiado con el paso de los años, puede tardarse más su deseo o incluso no llegar.

El desarrollo personal y profesional ha cobrado cada vez más importancia y la decisión de tener hijos debe tomarse con conciencia. En caso de que esta decisión sea positiva y haya problemas de fertilidad siempre debe haber la supervisión de un especialista que ayude a tomar la mejor decisión en cada caso.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la infertilidad es una enfermedad del sistema reproductivo masculino y femenino que representa la incapacidad de concebir después de 12 meses de relaciones sexuales regulares sin protección cuando la mujer tiene menos de 35 años ; sin embargo, este período de tiempo disminuye con la edad.

Actualmente, se estima que el 15% de las parejas no logra concebir después de un año de intentar; y el 10% después de dos años.

Una opción
La criopreservación de las células sexuales es una opción cuando el paciente se va a exponer a cirugías o tratamientos potencialmente causantes de esterilidad, como la quimioterapia y radioterapia; cuando hay un deterioro progresivo de los óvulos o espermatozoides por causa desconocida; o cuando se presentan condiciones como endometriosis, síndrome de ovario poliquístico o mutaciones del gen BRCA.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS